Objetivo: 100% de paro.

Creo que esto se nos está yendo de las manos.

Se que voy a sonar muy yayo en este post... pero es que es verdad: añoro tiempos pasados. Se tenía más coherencia y más sentido común.

No se que pasa últimamente, pero tengo la incómoda sensación que empieza a no estar mal visto echar a la gente a la calle y reemplazarla por sistemas automatizados. Antes no era así.


Recuerdo cuando me saqué el carnet de conducir hace ya unos cuantos años, que empezaba a verse muchísimas gasolineras en las que tú te tenías que echar la gasolina... pero en ese año había un gran debate sobre eso y mucha gente que decía que se negaba a echar gasolina él mismo.

(Recuerdo que cuando yo tenía 18 años en Italia incluso te echaban la gasolina sin tú salir del coche. Les dabas la llaves y ya)

La cosa es que han pasado 20 años de ello y las cosas están como están:

Empiezas a ver como en la maravillosa cadena de comida rápida McDonals están reemplazando a esas personas que te sonreían en el mostrador y te decían ¿Que desea? por pantallas táctiles en las que tú tienes que realizar el pedido, pagar y esperar tu número para recoger la bandejita.

Luego lees lo de los coches autónomos y piensas... joder, pues que buena idea. Así podré leer el periódico mientras el coche me lleva al trabajo. Pero lo que en realidad va a ocurrir es que en 12 años echarán al 65% del personal en el sector del transporte (de mercancías y personas) y un 80% en el sector del taxi.

Y ahora no es que en las gasolineras tengas que echarte tú mismo la gasolina... es que no hay nadie! Nadie!!!

A ver... seamos sensatos... yo comprendo que con el avance de la tecnología habrá muchos trabajos que se puedan automatizar. Pero una cosa es automatizar trabajos y otra cosa es que no haya ni un solo humanos en trabajos delicados por si ocurre alguna emergencia.

¿Como es posible que algo tan delicado y peligroso como es una gasolinera pueda estar desprovista de personal durante todo el santo día? ¿Y si a algún cazurro le da por tirar gasolina al suelo? Creedme... hay mucho cazurro suelto.

En una gasolinera donde al menos hay una persona que vela por su seguridad, cuando ocurre esto va y echa serrín en el suelo para que absorba la gasolina y elimine el peligro. Sólo por poner un supuesto. Pero hay miles de supuestos donde si no hay una persona el desastre está asegurado.

Yo lo siento, pero por mi seguridad nunca nunca nunca echaré gasolina donde no hay alguien.

¿Y que me decís de los camiones autónomos? En principio todo funciona genial. Son perfectos. Pero las cosas fallan. Pueden ocurrir cosas... sobre todo cuando el camión ya tenga una cierta antigüedad... le puede estallar una rueda o mil cosas mas. O simplemente un error en la electrónica. ¿Que pasa? No hay nadie! Nadie!

En fin... lo que me duele de todo esto no es lo que anteriormente he hablado. Es que a nadie parece que le parezca mal el tema. Ya no veo rechazo a esas empresas que automatizan más de la cuenta sus negocios. Y eso sólo quiere decir una cosa: Somos demasiado egoístas y no somos capaces de comportarnos de una determinada forma por el bien común.

Empresas como Amazon seguirán creciendo mientras tiendas de tu ciudad (con precios muy competitivos con Amazon) cerrarán... porque somos así. No pensamos que comprando en Ámazon lo que hacemos es destinar un 20% del dinero a una empresa americana. Algo que perfectamente podrías comprar al mismo precio en una tienda de tu ciudad que da trabajo a vecinos tuyos. O quizás hasta a tí mismo.

Si si si... de verdad que veo un futuro precioso. Va a estar interesante ver como resolvemos el problema del paro mientras nos dirigimos a un futuro sin dependientes, taxistas, camareros, transportistas, cajeros y demás.

Se que no va a servir para nada, pero a mí no me vereis usando una gasolinera desprovista de personal, ni entrando en un McDonals de esos. Y Sólo compro en Amazon cuando ya no tengo mas remedio. Antes comparo precios con tiendas de mi alrededor. Y lo hago a sabiendas que no va a servir para nada.

La forma de contactar conmigo, por si os apetece:
Por email: malagasensual@hotmail.es
Por twitter: @malaga_sensual
Por instagram: malagasensual

¡¡Gracias por leerme!!

6 comentarios :

  1. Querido Adri,has dado en el clavo!! Este mundo moderno de capitalismo e industrialización se inventó precisamente para eso...Para poder ir prescindiendo de los costes que les suponen a las grandes empresas y sus mandatarios el tener humanos a su cargo!!! Poco a poco desaparecerán muchos mas trabajos realizados por humanos sustituyéndolos por maquinas. En conclusión: el pueblo mas pobre,mas analfabeto y precario y ellos mas ricos y mas ricos y mucho mas ricos! Ese es el mundo en el que vivimos! Fdo: MedinaTF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más triste de todo es que toda la culpa será nuestra.
      Porque somos nosotros quienes vamos a los McDonals, echamos gasolina en los Petroprix y compramos hasta la comida en Amazon... somos los consumidores de todas estas grandes compañías. :-(

      Eliminar
  2. Yo quizás tenga una visión distinta: me parece fantástico que el trabajo se simplifique, que cada vez haya que trabajar menos, eso es elprogreso, poder dedicar más tiempo al ocio, a la cultura. Pero para eso, además de ir reduciendo el trabajo es imprescindible que el beneficio sea para todos: redistribución de las rentas ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un mundo ideal donde primara el bien común la tecnología se usaría para simplificar el trabajo y reducir las horas del mismo para mejorar nuestro bienestar común y tener tiempo para fomentar nuestra vena artística y/o conocimiento. Pero la realidad es que a los únicos que benefician la sustitución de personas por máquinas es a las grandes corporaciones.
      Yo no creo que McDonals (por seguir con estos ejemplos) beneficien a sus trabajadores por la incorporación de estas máquinas.

      La humanidad sólo tiene una manera de progresar... pensando en el bien común. Todo lo demás es egoísmo y por tanto estancarnos. ¿Alguna vez entenderemos esto?

      Eliminar
  3. Hay una visión diferente que se está pasando completamente por alto cuando se habla del puesto de trabajo perdido en esa gasolinera, por ejemplo, y es el de los cientos de puestos de trabajo de cualificación que se han creado para desarrollar esa máquina. Eso sin contar las horas en investigación previas a todo eso. Todos esos trabajos con seguramente mejores condiciones laborales de las que podría tener ese 'gasolinero' que ya no tendrá trabajo, también contribuyen a la redistribución de la riqueza con sus impuestos.
    No digo que la sociedad no pueda ser más justa y equitativa de lo que es, pero perdonad que no aplauda la arbitrariedad y el sinsentido de expropiar al que tiene algo porque hay gente que no tiene nada (con todo lo que me horroriza que haya personas en esa situación).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio tio?
      De todas formas da igual... esto no tiene arreglo. Vamos hacía un futuro muy incierto.

      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...