¿Vamos a seguir callados?

Imaginad por un momento que os dijera que en España murieron 3910 niños por columpios defectuosos en 2014. Y que ese mismo año murieron 51 niños atragantados.
Donde creéis que sería más útil invertir 22 millones de euros ¿en el arreglo de columpios o en campañas para prevenir el atragantamiento?


Yo creo que la respuesta se cae por su propio peso ¿no?. Pues no.

Resulta que el gobierno gastó 22 millones de euros en 2014 para la lucha contra la violencia de género (muertes en 2014=  51) y ni un sólo euro contra los suicidios (muertes en 2014= 3910).

Si amigos, en 2014 se suicidaron 3910 personas. El 75% hombres. Bueno, seguramente habrán sido más de 3910 muertes, pero de las que se hayan podido comprobar, ha salido esa cifra.
Sin embargo sólo murieron 51 mujeres por violencia de género.

Ojo, que a mí me parece importantísimo luchar contra la violencia de género, sobre todo para educar y prevenir en futuras generaciones. Esto no es un problema puntual. Yo creo que es un problema de educación y cultura.

Pero siento decirlo, aun más importante creo que sería luchar para bajar ese índice de suicidios tan enorme. Porque lo creáis o no, esta tasa está por encima de los accidentes de tráfico, ahogamientos y cualquier cosa que se te ocurra (que no sea por muerte natural o cardivascular).

¿Como es posible que ningún medio hable sobre este tema? Yo creo que el gobierno tiene pactado con los medios de comunicación silenciar este tipo de muertes. Porque cuando muere una mujer por violencia de género, a las noticias les falta tiempo para dar el titular, sin embargo a diario se suicidan varias personas y nadie dice nada. ¿De verdad es que no interesa? ¿Porqué?

¿Es que silenciando estas cosas van a conseguir que desaparezca? Yo creo que no!

Desde mi punto de vista creo que es muy probable que este tema tabú no conviene airearlo porque las principales causas de suicidio es el paro y los desahucios... y esto pondría el punto de mira principalmente en el estado. Y en tercera posición está los problemas conyugales, ya sabéis: los divorcios, problemas con la custodia de los hijos y demás.

Lo curioso es que en el fondo todos nos sentimos culpables. Conozco a un amigo que tiene un familiar que se suicidó. Cuando le preguntas sobre el tema, él responde con evasivas. Como si no quisiera hablar del tema. En cambio a una persona que se le ha muerto un familiar de cáncer (por ejemplo), te hablará sin problema de ello, quizás porque no se siente culpable, como en el primer caso.

¿Si la sociedad en general nos sentimos culpable, porqué no hacemos nada? ¿Porqué no abordamos el tema?

¡Yo creo que ya va siendo hora!

Estos datos que he publicado han sido contrastados en:
http://www.lne.es/sociedad/2016/03/30/suicido-primera-causa-muerte-externa/1903892.html
http://politica.elpais.com/politica/2015/01/02/actualidad/1420207278_784985.html
http://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-presupuesto-violencia-marcha-estrategico_0_180932782.html
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/29/actualidad/1459249694_040134.html
http://www.elconfidencial.com/espana/2015-03-16/el-suicidio-un-eterno-tabu-en-espana-pese-a-las-3-870-personas-que-murieron-asi-en-2013_727954/

La forma de contactar conmigo, por si os apetece:
Por email: malagasensual@hotmail.es
Por twitter: @malaga_sensual
Por instagram: malagasensual

¡¡Gracias por leerme!!

14 comentarios :

  1. Esa eldvadisima tasa de suicidios es la evidencia del fracaso del sistema social actual y por tanto de los políticos y gobiernos que se supone lo dirigen y gestionan.
    Incomprensiblemente es un tema tabu, cuando en España se suicidan una media de 10 personas al día...en el fondo es un tema censurado.
    Quina vergonya !!
    Don Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo. El sistema social actual no funciona. No causa felicidad, todo lo contrario.

      Deberíamos empezar a pensar en cambiar poco a poco las cosas con el objetivo de intentar ser un poco mas felices.

      Saludos Don Manuel!

      Eliminar
  2. porque es más facil lavar dinero con cifras pequeñas, es decir es más facil inflar un cincuenta y uno a acrecentar un tresmil y tantos porque entonces sonaría menos realista, y ademas como la violencia de genero es algo más 'demandado' pues el gobierno se puede gastar mas presupuesto en eso y en fin, toda una serie de razones más que éstos ven para poder sacarnos dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que la lucha contra la violencia de genero está muy demandada, cosa que me parece genial, pero es que hay otros temas (como este) que están absolutamente olvidados.

      Saludos Ceci.

      Eliminar
  3. Los suicidios no aparecen en los medios para no provocar un efecto bola de nieve.Digo esto porque es lo que me ha dicho un colega periodista.Aparte de esta razón no hay que olvidar que España es un país eminentemente católico y el suicidio no está contemplado como una opcion.De ahí el silenciar en los medios.El factor crisis económica puede tener que ver con el incremento del número de suicidios en los últimos años.En cuanto al dinero empleado en luchar contra la violencia de género lo doy por bien empleado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo.
      No creo que la causa de silenciar la alta tasa de suicidios es únicamente por miedo al efecto dominó.
      Lo mismo ocurriría con los accidentes de tráfico, la violencia de género y demás... y todas estas causas no la silencian. Al contrario... la publican a bombo y platillo.

      Yo creo que más bien está en que el tema de los suicidios a diferencia de las otras dos... no se lucha contra ellas. No se invierte un euro. No conviene publicar cifras de suicidios y por el otro lado no se hace nada por atajar el problema.

      Creo que ese es quizás una de las claves de porqué conviene silenciar el tema.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Las tres causas que has dado son tres injusticias.
    El paro: Cuando ves que eres mayor y que no te dan trabajo por tu edad, es injusticia.
    Desahucio: ¿Que voy a decir aquí?, otra injusticia.
    Problemas conyugales: Si te divorcias de tu mujer y ves que te sangra vivo, que le tienes que mantener y encima que apenas te deja ver a tus hijos, otra injusticia.

    Las injusticias envenenan tu mente y hacen que quieras acabar con todo.

    El problema además de los suicidios son esos que además de suicidarse, están tan cabreados que quieren llevarse por delante a quién sea. El típico tio que mata a su mujer y luego se mata a si mismo. Eso lo disfrazan de violencia de género pero además es suicidio.
    O el tipico que se mete en una autovia en sentido contrario y a pillar al que sea.

    Las tres causas que has nombrado son sobre todo culpa del estado.

    Muy buen tema tio. Sigue metiendo de vez en cuando estas cosas que nos molan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has comentado.

      Saludos Super Lopez!

      Eliminar
  5. No estoy muy seguro que el tema sea comparable en cuanto a motivaciones. Evidentemente si es comparable en cuanto que al final es una vida la que se acaba, quizas por desatención, quizas por motivos evitables, quizas por un desequilibrio que no se supo ver a tiempo...

    Lo cierto es que, la violencia de genero es violencia de uno contra otros, y que no afecta solamente a la persona que es asesinada, sino que afecta a toda la familia, hijos, padres, hermanos, amigos....

    No me malinterpretes. Creo que destinar 0 € a cualquier cosa es dejar a una parte de la poblacion desatendida, sea cual sea su dolencia y tenga la importancia que tenga.

    Por desgracia, de mi grupo de amigos de la EGB, son ya 2 los que decidieron quitarse la vida. No puedo entender sus motivaciones, sobretodo porque no viví su vida y no se sus problemas reales.
    Ambos antes de la crisis (para no confundir con paro o desahucio), uno se que estaba en tratamiento por depresión después de una relación rota, el otro fue mas inesperado.

    Y como dices sigue siendo tabú. En las reuniones habituales que tenemos los amigos, nunca nunca se habla del tema. Hacemos mención a ellos en su cumpleaños y quizas en la fecha fatídica, pero nunca nadie habla de ello. No se si por vergüenza o dolor.

    Sea como sea, ambos casos son una tragedia, y hay que destinar recursos para evitarlos. Me jode ver como se subvencionan toros o torneos de tenis, vela, golf, [pon aqui la actividad que quieras], mientras algo tan fundamental como la sanidad y la seguridad tiene lagunas importantes.
    ¿Comunismo? ¿rojo de mierda? ¿podemita?
    Mira, llamalo como quieras, pero los servicios básicos para la gente lo primero, y con lo que sobre, ya subvencionamos si eso otras actividades.

    Y menos mal que en las miniaturas se ve alguna teta, porque me estaba poniendo trascendental y eso :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que si es comparable.
      Se trata de un alto índice de muerte por una causa concreta en una sociedad... donde cuanto menos deberíamos investigar las causas. Y así quizás aprender a enmendar nuestros errores.

      Habrá cosas que no podamos cambiar y otras que si podamos, al menos limar. Y yo creo que merece la pena intentarlo.

      No hay nada más triste que ver a personas depresivas que te den la sensación que cualquier día de estos se pueden quitar la vida.

      No se... todo esto me da por pensar... ¿sabes cual es la tasa de suicidios entre los hippies? Apenas.

      Resulta curioso, no?

      Saludos Alanmp!

      Eliminar
  6. Has dado en el clavo con este tema. El tema del suicidio en Españña lleva años indignándome. Joder, la primera causa de muerte no natural en españa es sentirse tan jodidamente desgraciado que decides dejar de vivir.
    Lo del efecto llamada es cierto, pero al mismo tiempo se crea consciencia social y la voluntad para ayudar a solucionar el problema. Con los homicidios por violencia de género, el que esté todos los días en la prensa también genera un efecto llamada (da ideas a los energúmenos) pero al mismo tiempo crea la voluntad social de atajar el problema.
    Acabarán multando a la familia, así sacarán dinero, como con las infracciones de tráfico.

    Saludos Malagueño & Cía!

    P.K.

    ResponderEliminar
  7. No olvides malagueño esos suicidios por verguenza.
    Tengo un conocido que su tio se suicidó por verguenza. Su tio era un hombre de 39 años casado y padre de dos hijos. Resulta que lo pillaron en una zona de cruising mamandosela a un tio mientras estaba siendo follado. Lo pilló la poli y como su primo era poli, la historia trascendió a toda la familia. Fuen muy sonado, imaginate.
    Empezó con el divorcio de su mujer y un mes mas tarde se mató con el coche contra un arbol a 150 km/h.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mio que pasote!
      Hombre, imagino que además de toda la verguenza que pasaría con respecto a su familia y amigos, también influiría la destrucción de toda su vida.
      Un día estás viviendo con tu mujercita bien y al día siguiente estás en la calle y seguramente (debido a ese hecho) sin nada.

      De verdad que historia más triste! Si nos permitiéramos vivir como cada uno quisiera, no pasarían estas cosas.

      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...