La inteligencia

A menudo mi madre suele confundir la inteligencia con tener estudios. Es una confusión muy común.
Mi creadora es una señora ya algo mayor y aunque de tonta no tiene un pelo... aun tiene muy arraigada en su mente el tópico de que si una persona tiene carrera = inteligente. Y si uno no tiene estudios = un poco tonto.

Inevitablemente en el primer momento ella piensa así... aunque una vez que conozca a la persona cambie de opinión.

El caso es que mi madre no es la única que piensa así... en menor o mayor medida lo piensa la mayoría de la sociedad. ¿Porqué es esto así? A mí siempre me ha chocado.

La mayoría de las carreras (vamos a dejar de lado aquí los estudios primarios y secundarios) se centran en memorizar datos. Sin embargo se preocupan mucho menos de procesar y desarrollar esos mismos datos, salvo excepciones. ¿Eso es ser inteligente? Yo creo que no.
De hecho, tengo un amigo que el jodio es una puta enciclopedia. En el instituto algunos amigos y yo deseábamos matarlo porque era el típico que nunca estudiaba y luego en los exámenes los clavaba. Tenía gran facilidad para la memorización. Sin embargo, no podría decir que este tio es el más listo que he conocido, ni de lejos.

Estoy de acuerdo que repasar (que no estudiar) la historia es de gran utilidad para saber de donde venimos. Si no sabemos de donde venimos... poco vamos a saber hacía donde vamos. Además conviene saber que errores hemos cometido para intentar no volver a cometerlos.
Pero de ahí a memorizar datos y datos... poco sentido le veo.

Para mí una persona inteligente tiene que reunir las siguientes características:

- Ser una persona creativa.
   Me gustan las personas que tienen ese punto especial que se sale de lo normal.
- Ser Activa
   Por supuesto debe ser una persona despierta y que no sea en absoluto perezosa.
- Que sea feliz
   Me refiero a que sea alegre, que sepa disfrutar de la vida con lo que tenga.
- Que no sea avariciosa.
   Entiendo que una persona debe ser avariciosa, pero hasta cierto punto. No hace falta buscar más allá sin límites.
- Tener capacidad de analizar.
   Es importante no sólo informarse, sino más aun analizar dicha información. Saber de donde viene y quien la divulga. Saber que interés puede tener. Hoy en día la información a menudo viene adulterada. Y si nos creemos todo sin dudarlo... nos convertimos en rebaño.
- Ser una persona tolerante.
   Absolutamente imprescindible que sea una persona tolerante con todo, con ideologías y con la vida en general.
- Tener la mente abierta.
Una persona inteligente no debe cerrarse a ideas nuevas, por muy distintas que sean a las habituales. Debe poder replanteárselo todo sin miedo. A veces las ideas requieren cambiar los cimientos.
- No ser "nacionalista".
   Odio las personas que se creen que lo suyo es lo mejor. Y que fuera de ahí todo es malo. Es de tener una mente muy obtusa. Lo veo de pobres de mente y tontos.
- Y por último... que sea buena persona y humilde hacía los demás.
   Sin llegar a extremos, pienso que toda persona debe tener claro que en la tierra no está sólo. Y que la mejora de la sociedad es su propia mejora. No hace falta ser Gandhi para ser una buena persona.
Además... ser buena persona cuesta exactamente lo mismo que ser un cabrón.

Para mí todas estas cualidades hacen que una persona sea desde mi punto de vista inteligente. Y si os fijais en ningún momento he nombrado yo cuantas carreras, master y demás deba tener.

Muchas veces he pensado como una persona aprende todo esto. En la vida se tiene que aprender todo. La gente no es mala porque sí... es mala porque lo aprende. La gente no es cerrada de mente porque si. Es cerrada de mente porque lo aprendemos.
¿Entonces como se aprenden todas estas cualidad?
Ni puta idea.
Aunque hay un detalle que a mí me ha abierto mucho la mente. Yo no me considero a mí mismo inteligente la verdad, pero si creo que viajar y conocer otras personas muy diferentes a mí me ha hecho ser poco a poco más tolerante conmigo mismo y hacía los demás, un antinacionalista puro y duro. Me ha hecho disfrutar de la vida. He conseguido darme cuenta que no necesito tantas cosas materiales para ser feliz.... es decir menos avaricioso. De hecho ahora trabajo los justo y necesario para poder disfrutar lo que me ofrece la vida.
Me he dado cuenta que no necesito tanto para ser feliz.
Y todo esto lo he aprendido viajando, viendo otras culturas, hablando con personas radicalmente distintas a mí. Me han enseñado cosas que ni imaginaba. Por eso no debemos cerrarnos a nada... aunque al principio nos parezcan gilipolleces.


Yo desde que recuerde... siempre me ha apasionado viajar. También influye mucho que soy de "culo inquieto" como dice mi madre. Me aburre la monotonía. Me gusta cambiar... explorar... conocer.

No quiero decir exactamente en cuales y en cuantos países he estado, pero os aseguro que son bastantes... y aun así del todo insuficientes. Cuanto más he viajado... más me he dado cuenta que me queda mucho por conocer. Y más me ha abierto la mente. Recuerdo siendo un adolescente ser una persona que sólo distinguía entre dos estados: Si o no. Blanco o Negro. Era una persona muy radical. No permitía medias tintas. Y aunque aun sigo siendo bastante puñetero en esa idea... tengo claro que entre el blanco y el negro hay miles de tonalidades. Tengo claro que hay que ser más permisivo en la vida.
Hasta el punto, que ahora cuando conozco a alguien que tiene una idea muy cerrada sobre algo... religión, política... o lo que sea... y no permite que se le argumente para cambiar de opinión... lo considero un poco burro. Por todo esto pienso que una persona inteligente debe ser ante todo tolerante.
Es por esto que tengo intención de intercalar a veces mis artículos chorras con comentarios sobre mis sensaciones e ideas de los sitios donde he estado.

Mi idea no es hablar sobre monumentos y demás... para eso ya están las guías de viaje. Más que eso quiero comentar las sensaciones que he vivido en estos viajes.
Por cierto... yo no considero que viajar sea ir de crucero o ir a un sitio 4 días en un hotel y visitar sólo las típicas atracciones de turistas.
Eso no me llena.
Cuando más he disfrutado es cuando he ido "de tirado", casi sin dinero... a buscarme la vida... trabajando y al menos con una estancia mínima de 1 mes.


Todo lo demás es turismo.
Lástima que la mayoría de los trabajos que tenemos (como el que yo mismo tengo) me obligue a estar en un mismo punto de lunes a viernes... pero es lo que hay... hoy por hoy... no puedo permitirme otra cosa, como antes sí hacía.

Estoy seguro que me ayudareis con estos artículos. Luego ya si alguien desea hacer alguna donación anónima para que siga con mis viajecitos... lo hablamos por email. jeje (¿y si cae alguien????).

La forma de contactar conmigo, por si os apetece:
Por email: malagasensual@hotmail.es
Por twitter: @malaga_sensual
Por instagram: malagasensual

¡¡Gracias por leerme!!

11 comentarios :

  1. Pues a darle amiguito, y que te parece separar el morbo de tus viajes en distintos blogs. ¿Qué exigente que soy verdad? Saludos Malagueño tu blog con tus relatos ademas de otra cosa, me levanta el animo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería, pero es que apenas tengo tiempo de manejar este blog como para ponerme con otro.

      Yo se que este blog es un poco indeterminado y cajón desastre, pero me gusta... es un poco como yo.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Estamos condicionados malagueño. Por eso.mucha.gente es de.mente.cerrada, todo.lo diferente es.malo, es un riesgo, y.poco probable de éxito,. Porque se.basan en.las creencias que arrastran toda.su generación. El bisabuelo le.enseño al abuelo y.el abuelo a.nuestros.padres y ellos a.nosotros. Deacuerdo estoy con.que.mayor cantidad de masteres, títulos.o doctorados no hacen a.alguien.inteligente. Pero.la sociedad es lo que impone. Y.hay.que.ser.libre total la.vida es.una y.cada.uno debe.vivirla.como.mejor.le.parezca siendo en.tu.país.o.en.uno.extranjero, romper.el.molde con.el.que.hemos sido formados mentalmente y conductualmente. A veces.irse.lejos de.familia es.lo.mejor.que.puede pasar. Porque salís.de esa zona de.confort y te.abres a tantas.posibilidades. Que.algunos tienen.miedo.a.experimentar porque el.papito.o mamita tienen miedo y eso se.transfiere a.los.hijos, siendo.chantajeados algunas.veces a.no dejar el hogar y renunciar.a.tus.sueños debes.hacer. Eso es.egoísmo llamaran algunos pero.si.no.vivís.tu vida nadie más la hará. Todas las experiencias que tenemos vamos.cambiando y nos damos.cuenta.que.no necesitamos mucho.para ser felices ya.que.nada externo te.lo da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy al 100% de acuerdo con todo lo que has comentado.

      Saludos Scarlet!

      Eliminar
  3. Anda, asi a palo seco, sin unas tetillas ni nada... :P

    Justamente este fin de semana estaba hablando de eso con una persona. De la diferencia entre ser inteligente y tener estudios superiores.

    Me considero una persona inteligente, y no tengo estudios superiores, porque en su momento no fui tan inteligente y además la situacion familiar no permitió dudas. Esta persona es licenciada, y tiene un par de grados superiores, pero no es inteligente. Le demostré que, lo que hizo, fué memorizar una serie de conceptos de los cuales sabía que le iban a preguntar unos cuantos. Hoy en dia no recuerda ni la 10ª parte de lo que estudió. Y curiosamente, si le preguntas por cultura general, no sabe responder a la mayoria de preguntas.

    Y ahi es donde radica la diferencia. La persona inteligente recuerda las cosas importantes, porque tiene interés, curiosidad, y seguramente la mayoria de las cosas que ha aprendido lo ha hecho por iniciativa, no por obligación.

    Pero, repito, sin tetas o culazos... ya no se ni que me digo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi está claro que el sistema educativo está tan equivocado que me sorprende muchísimo como no se hace nada al respecto.
      No puedo comprenderlo.

      Eso me hace pensar que a lo mejor no estamos tan desarrollados como creía.

      Saludos Alanmp!

      Eliminar
  4. Que profundo que estas hoy!!!

    Estoy de acuerdo con Alanmp, yo tampoco pude estudiar una carrera aunque me hubiera gustado, tengo cierta facilidad para recordar datos, mientras mas absurdos e innecesarios mas se me quedan, asi que no creo que sea muy inteligente...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja tengo la misma sensación: Tiendo a recordar cantidad de detalles sin importancia.

      Saludos niña!

      Eliminar
  5. Una seguidora tuya en Twitter26 de julio de 2016, 14:26

    Un artículo super interesante. Las cualidades que has mencionado de la persona inteligente no pueden estar mejor dichas. Y de los viajes, yo no entiendo el viajar sin gastar dinero. Pero suerte que puedes emprender viajes y tienes trabajo. Otros y otras, como una servidora, no puede hacer lo primero porque no tiene lo segundo, y aun teniéndolo, todos sabemos que los trabajos de hoy día no dan para mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Y yo que pensaba que estos artículos que nada tienen que ver con el sexo son los menos interesantes. Gracias por hacerme ver que no.

      A ver... se puede viajar gastando muy poquito, pero para eso debes viajar solo y sin miedo a vivir con otras personas, no hay otra.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Tienes toda la razón, hay gente que tiene carrera y master y es más tonta que los pelos del culo, que ven la mierda y no se apartan.... Jajajjajaja
    Ahora en serio, creo que no es cuestión de estudios si no de inteligencia emocional de lo que carece mucha gente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...