Acabar con nuestras costas

Hace poco he estado visitando la zona de Níjar (Cabo de Gata). Para los que no lo conozcan, os diré que es un paraje increíblemente bello. No por su fauna frondosa, pero si por sus calas virginales y playas espectaculares.


Esta zona está protegida por ser un "Paraje natural". Estas dos palabras básicamente vienen a decir que no se puede urbanizar.
De ahí que las playas las podamos disfrutar y verlas tal cual las veían nuestros padres, nuestros
abuelos y antepasados.
Esto no es lo que ocurre precisamente con la Costa del Sol... que mis abuelos lo conocieron de una manera, mis padres de otra y yo desafortunadamente la conozco de otra forma... lleno de chiringuitos, paseos marítimos y todos los años tienen que regenerar las playas (esto es traer arena de otro sitio y rellenar) porque ya son mas playas artificiales que otra cosa.

El caso es que además de disfrutar de sus playas y hacer snorkel, quise visitar la zona de El Algarrobico, donde en medio de la nada a 7 metros del mar decidieron construir un monstruoso hotel de mas de 400 habitaciones.

Tenía curiosidad por verlo y como estaba todo aquello a fecha de hoy.

 (Así es como está ahora mismo)

Este hotel se construyó gracias al amparo de la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Carboneras donde decidieron modificar la ley para crear una burbuja en aquel lugar para dejarlo fuera del paraje natural.
Además de este hecho atroz, se decidió vulnerar la Ley de Costas que en el año de construcción prohibía construir a menos de 100 metros del mar. Cosa que aquí se lo han pasado por los huevos, ya que el hotel llega a 7 metros del mas.



Debido a numerosas acciones de diferentes grupos de ecologistas esto se llegó a frenar, dejando el hotel prácticamente en un 85% construido pero paralizado. Y así lleva más de 10 años... aun en pleitos para saber que se hace con esto.

(Fijaos bien arriba a la izquierda el huequito que han dejado para hacer justo el complejo hotelero. No me digáis que no es sospechoso un hueco justo ahí, ¿verdad?)

Parece ser que una gran masa de vecinos del pueblo está a favor de la terminación del hotel porque piensan que crearán puestos de trabajo muy valiosos para sus habitantes de la zona.

Yo no se que pensareis de todo esto, pero yo lo tengo muy claro:

- Está muy claro que aquí hay políticos y empresarios que se pretendían beneficiar de todo esto. Deben ser juzgados y condenados. 

- El hotel debe ser demolido y esa zona debe recuperar su forma natural... se planta flora de la zona y se deja que el tiempo y la naturaleza haga el resto.

Lo siento, pero unos puestos de trabajo nunca pueden ser excusa para saltarse una ley tan importantísima como es la protección de un paraje natural.
Tengo claro que si se permite algo así, se acabará vulnerando todas las costas y zonas bonitas de nuestro país.

De hecho este hotel era sólo el comienzo de un gran proyecto que incluía la construcción de 7 hoteles mas, 1500 viviendas, un complejo de ocio (ya sabéis... un Centro Comercial) y un campo de golf de 18 hoyos. (Datos obtenidos de Diario ABC)



Os dejo un link con toda la cronología de lo que ha ocurrido entorno a todo esto: http://www.rtve.es/noticias/20111113/cronologia-juridica-del-hotel-algarrobico-carboneras/474701.shtml

También os dejo el link de Greenpeace http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Defensa-de-los-oceanos/Destruccion-a-toda-costa/Algarrobico/

¿Llegasteís a leer o ver noticias de esta aberración? ¿Que os pareció?

La forma de contactar conmigo, por si os apetece:
Por email: malagasensual@hotmail.es
Por twitter: @malaga_sensual
Por instagram: malagasensual

¡¡Gracias por leerme!!

7 comentarios :

  1. Bueno, es la máxima expresión de la cultura española.... unos corruptos sacando tajada de todo, y otros dorándoles la pildora con la esperanza de puestos de trabajo.

    Con lo bonita que es aquella zona, que atrae mucho turismo precisamente por lo que todavía se conserva, sería un completo desastre que hiciesen lo mismo que con el resto.

    Pero ojo, que de momento ahi sigue... si hubiese sido un pobre desgraciado el que se saltase la ley, la administración le habia dado de ostias hasta en el DNI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona de Níjar está orientándose muy bien hacía el turismo, donde pequeñas casas aisladas (que ya estaban construidas antes de declararse Paraje Natural) se están reconvirtiendo en pequeños hostales y casas rurales. ¡Eso sí que da trabajo de verdad a los habitantes de la zona!
      Esto da 100 veces más trabajo que los grandes complejos hoteleros, te lo aseguro.

      Además de no dañar el paraje y hacerle sentir al cliente más cerca de la naturaleza, que es de lo que se trata en estas zonas.

      Para lo que querían hacer... ya tenemos en Cádiz la zona de Sancti Petri.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Una puta vergüenza, Parece que no somos conscientes de lo poco que queda sin destruir, especialmente en nuestras costas. Si vas a Málaga verás que la costa está protegida por un puto muro de torres de cemento, no queda nada (bueno, en Málaga queda Maro), en Alicante, de donde soy, igual, y en Cataluña también. No soy ningún extremista, pero estoy convencido de que todos los involucrados en la construcción del Algarrobico deberían estar en la cárcel, no me cabe duda de que debieron untar a un montón de gente y prevaricar. ¡Enfermo me has puesto malagueño!

    Saludos!

    P.K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy 100% de acuerdo contigo.

      Al final lo que me temo que ocurrirá es que la Junta de Andalucía pagará (quiero decir... que pagaremos nosotros) los daños y perjuicios de la sociedad que se creí para hacer esta aberración... y aquí nadie cargará con las culpas de nada.

      Lo siento... mañana pongo algo de tetas y culos... lo prometo! jejeje

      Saludos P.K.!

      Eliminar
    2. No hombre... Peor sería que nadie dijese nada. Por cierto, tengo que ir para Cabo de Gata, me han dicho que es un paraíso para ir en bolas.

      Saludos malagueño!

      P.K.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues si lo vieras com yo lo vi el otro día en persona... flipabas!

      Saluidos SuFreya!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...