Las playas más raras de España

A menudo nos maravillamos por fotos que vemos de paises lejanos, pero no nos damos cuenta de las cosas bonitas que tenemos por aquí.

Yo que soy un apasionado de la naturaleza y del mes... os voy a enseñar un las doce placas más raras de España.
Yo reconozco que no tenía ni idea.

Allá va:

Gulpiyuri y Cubijeru, las playas que desaparecen

Como un truco de magia: un día hay playa y otro no. Ocurre en las playas de Gulpiyuri (en Naves) yCubijeru (en Buelna), en Asturias. Entre una y otra hay 25 km de distancia.
Entre el mar y estas playas se dispone un bloque de roca como una muralla defensiva. Por un conducto secreto, punto débil, como en los castillos, penetra el mar impulsado por las mareas.

Gulpiyuri

La playa de las Catedrales, arquitectura natural

Cómo tienen que ser los acantilados y las bóvedas que ha formado la naturaleza en esta playa para ponerle el nombre popular de “catedrales”. Por su altura, además, góticas, diría: algunos acantilados superan los 30 m de altura.
La playa se llama “de Aguas Santas”. Pero nadie la conoce por ese nombre. La playa de las Catedrales está en A Devesa (Lugo), entre las poblaciones de Foz y Ribadeo. Muy cerca de la frontera con Asturias.
La visita a “las catedrales” se hace en bajamar. Los colores de las grietas y galerías cambian en función de la hora, casi como las vidrieras.
El agua, el sol, el viento: menudo arquitecto.

Playa d elas Catedrales

Un baño de barro en el paraíso

El Parque Natural de les Illetes de Formentera es una lengua de tierra que penetra en un mar turquesa. Agua a izquierda y derecha. Desde la punta de la lengua, cuando la marea lo permite, se puede caminar hasta la isla de s’Espalmador. Pues bien, allí, en s’Espalmador, se dan baños de lodo naturales. Un reboce de barro en la playa de s’Alga, secado al sol para estirar la piel. Luego, a remojo en el paraíso. Todo muy raro.

Barro en Formentera

El Caribe gallego

Tiene un nombre de isla de leyenda griega, Rodas, y una estampa de Caribe. Pero está en Galicia, en las preciosas Islas Cíes. Es la playa de Rodas, la misma que The Guardian declaró la mejor playa del mundo en 2007. En la encuesta del diario 20 minutos fue declarada mejor playa de España durante tres años. Sólo se puede llegar en barco.

Playa de Rodas

Parece una piscina. Pero no

Es verdad: Cala Macarelleta era hace unos años un secreto mejor guardado que ahora. Pero sigue siendo un lugar maravilloso, uno de los imprescindibles de Menorca. La playa de la Macarelleta mide apenas 20×40 m y, sin embargo, tan poco basta para tanto. Su entorno: el Àrea Natural d’Especial Interès de la Costa Sur de Ciutadella.

Macarelleta

La playa para windsurfistas que se crea cada día

¿Por qué es rara la playa de Sotavento de Fuerteventura? Porque parece hecha a propósito para aprender windsurf. Aunque la zona de playa mide cerca de 9 km, lo más curioso se concentra en un espacio reducido: una barra de arena con la que se crea una laguna natural, durante el día, a medida que sube la marea. Perfecta para iniciarse en windsurf o kiteboarding. Ni aposta.

Playa de Sotavento

Una playa entre acantilados

En Mallorca no hay ríos: se llaman “torrentes”. El Torrent de Pareis, en la Serra de Tramuntana (Patrimonio de la Humandad), está declarado Monumento Natural. En su desembocadura aparece una playa rara y hermosa entre acantilados.
Puedes llegar en barco desde el Puerto de Sóller, tras una excursión difícil o en coche. Pensarás que bien, que en coche: pues tienes una carretera conocida como “Sa Calobra”. Una carretera que culebrea con curvas de 80 grados e incluso una de 360 grados: el famoso Nudo de la Corbata. Pastillas contra el mareo y precaución.
Entendednos: queremos que lleguéis, pero el acceso es difícil. Las playas raras y hermosas tienen un precio, como veremos con la Cala Escorxada.



Torrent de Pareis

La calita de Burgos

Una cala en Covanera, provincia de Burgos. ¿De qué me estáis hablando? Pues de una calita de agua cristalina en Turquesa en Castilla y León. Se conoce como el Pozo Azul y es un manantial que vierte su caudal al río Rudrón. Pero es más que una descripción: el Pozo Azul es una de las perlas del espeleobuceo español.
El Pozo se adentra bajo la montaña. Se han explorado 13 km de túnel submarino. En la última exploración, el equipo Cave Diving Group pasó cuatro días de expedición.
La calita actúa como las sirenas: su irresistible encanto se ha cobrado algunas vidas de experimentados espeleobuceos. No es necesario ponerse tremendos: podéis daros un buen chapuzón sin necesidad de explorar las tripas sumergidas de la montaña. El Pozo Azul, una rareza exquisita.

Pozo Azul

La playa casi inaccesible

El cielo tenía un precio: 90 minutos a pie hasta llegar a la playa de Cala Escorxada, en el Sur de Menorca. Por capacidad física, por actitud o por disponibilidad, llegar hasta aquí es un reto al alcance de pocos.
El recorrido empieza en el aparcamiento de Cala Mitjana (id temprano) por el famoso Camí de Cavalls. Antes de llegar a Cala Escorxada, en dos tramos de unos 40 min cada uno, se pasa por la playa de Trebaluger y por Cala Fustam.
¿Una vez allí? Una playa casi virginal y despoblada. La pureza del agua nos evoca dos palabras: “¿esto existía?”.

Cala Escorxada

Atlantis, la playa trascendente

Vaya nombre, ¿eh? Atlantis está en Ibiza, pero no suele aparecer en los mapas turísticos, no hay señales que seguir con ese nombre, se tarda en encontrar el barranco arenoso que da acceso al lugar y requiere cierto esfuerzo físico. Pero merece la pena.
Este lugar es rarísimo. Fue una cantera de marés, conocida oficialmente como Sa Pedrera. Los hippies de la isla la convirtieron en un rincón legendario con piscinas naturales. Hay altares, figuras de dioses hindúes y budas tallados en la roca. Muy cerca está Es Vedrà, una zona preciosa a la que se le atribuyen “energías”.

Atlantis

El Charco Verde frente al Atlántico

En Lanzarote está el Charco de los Clicos, un escenario que parece sacado de otro planeta: el lago verde de la laguna, la arena negra volcánica y el azul intenso del Océano Atlántico. Casi nada.
El color del Charco de los Clicos es causa de las algas ruppia maritima. El nombre, “clico”, se refería a un crustáceo único de esta laguna. Se extinguieron en el s. XIX.

Fuente: ##http://www.flickr.com/photos/30982194@N05/4262382974##Marc##

El capricho de las rocas

Los geoparques son espacios increíbles. De verdad. Las piedras tienen más valor del que solemos otorgarles. En esta ocasión nos llama la atención desde el punto de vista estético el Geoparque de la Costa Vasca. En concreto, la playa de Sakoneta, en la localidad de Deva, es especialmente rara. Y atractiva.
Sakoneta está en el límite occidental del Geoparque de la Costa Vasca. Han sido las olas que pacientemente han conformado esta playa imposible. Os recomendamos también otras playas del área del Geoparque, como la de Itzurun, en Zumaia.

Playa de Sakoneta

¿Que tal? ¿Os ha gustado? ¿Conocíais a alguna de las playas nombradas? Yo la verdad sólo dos. jejeje

Os recuerdo la forma de contactar conmigo, por si os apetece:
Por email: malagasensual@hotmail.es
Por twitter: @malaga_sensual
Por instagram: malagasensual

¡¡Gracias por leerme!!

11 comentarios :

  1. qué guay..con lo q me gusta viajar a mí, yo no conozco ninguna, pero las conoceré any day jajaja hago una aportación q tú seguro q has estado: la playa de Maro, me encantaaaaa y voy muuuuchisimo en verano! Es preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La playa de Maro es una preciosidad. La conozco, aunque a mí me pilla demasiado apartado. Y las pocas veces que voy por esa zona... es para bucear en la Herradura. Que está al lado y para esto es precioso.

      Saludos Peque!

      Eliminar
  2. las playas me gustan mucho, bueno, sabes que la naturaleza en general me encanta. Cuando vaya por allá definitivamente tengo que visitar alguno de esos lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurre igual. Con el paso de los años me he dado cuenta que me encanta la naturaleza, pero solo para admirarla. Y en especial las costas me vuelven loco.

      Saludos Ceci.

      Eliminar
  3. Yo he estado en varios sitios de los que mencionas, sobre todo en las Gallegas Islas Cíes y la Playa de las Catedrales. Sobre todo de las catedrales, la foto no hace justicia para nada, pues es un sitio muy muy espectacular.
    Otro sitio que a mi me encanta, y que lo tenemos aún más cerquita (almenos los que somos andaluces) es la playa de los muertos, en cabo de gata, aunque, por lo general, el cabo de gata entero es precioso.

    Saludos, y buen comienzo de semana a todos
    Nesti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cabo de Gata lo conozco bien. He ido unas cuantas veces y es preciosa. Hay unas calitas escondidas que son como una postal. Lindísimas.
      Y si vas fuera de la temporada alta... casi puedes practicar nudismo en cualquiera de ellas y nadie te va a decir ni pio.

      Saludos Nesti!

      Eliminar
  4. Pues yo de las comentadas no he estado en ninguna.
    Tengo pendiente visita a As Catedrais por un tema fotográfico, al igual que a Zumaia.

    Para tocarme los huevines las baleares sin dudarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general es que las islas siempre suelen tiener unas costas increíbles.

      Saludos Alberto!

      Eliminar
  5. Me encantaría ir y por su puesto que Ad sea mi guía turístico jijiji.

    Saludos

    LP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno!!! Esto ya es cachondeo!!
      ¿Sabes? La semana pasada llevé a una amiga a una playa nudista en CostaNatura. Fue su primera vez.

      Besos LP!

      Eliminar
    2. Me alegro jejejee.

      Quisieras ir conmigo al Caminito del Rey ya que lo arreglaron jijiji.

      Saludos LP

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...