¿El dinero da la felicidad?

Si.
(He dicho que si para que veáis que no me pongo transcendental así de primeras). Pero llevo mucho tiempo pensando en estos temas, os lo juro.


Sobre todo porque debido a mi trabajo he conocido a muchas personas con mucho dinero y he visto de todo... y si me apuráis os diría que de esas personas que he conocido, con una cifra muy alta en su cuenta corriente, no son mucho más felices que cualquier persona normal.

No voy a hablar sobre las personas que económicamente lo están pasando muy mal... de esa gente no quiero hablaros... me refiero a la gente que tiene un poder adquisitivo medio (trabajo normal, pagando hipoteca y coche y viviendo como pueden) y las personas con un poder adquisitivo altísimo.... personas que ganan más de 15.000 euros mensual... por poner un ejemplo

Contradiciéndome sobre mi primera respuesta os diré que no... obviamente da mucha tranquilidad, eso desde luego. Uno con mucho dinero no va a perder el sueño por saber si podrá pagar su hipoteca.
Pero más allá de lo obvio... os diré lo que yo he visto es que, las personas básicamente siguen haciendo lo mismo... con poco dinero o con mucho dinero.

Conozco a un empresario que tiene dinero para aburrir y sigue levantándose todos los días a las 6.45 de la mañana para ir a trabajar a su oficina... no lo hace por obligación... '¿que necesidad puede tener? lo hace porque es lo que sabe hacer... lo ha hecho siempre desde joven, es lo que le gusta... no conoce otro mundo.

Casi todo el mundo dice que si tuviera mucho dinero dejaría de trabajar. Pues bien... también conozco
varios de esos. Por diversas razones (herencia, hacer negocios redondos y demás) tienen dinero y se han hecho con varios inmuebles para vivir cómodamente de las rentas. ¿Y son felices? A medias... tengo dos amigos en concreto que hacen eso...
Uno de ellos es un tio muy positivo... y sigue siendo positivo... pero desde hace un tiempo noto que tiene muchas preocupaciones porque al tener mucho... tiene mucho también que perder.
Y el otro era una persona con problemas psicológicos... propenso a la depresión... y os puedo asegurar que el dinero no elimina ese problema. Sigue con los mismos problemas psicológicos y sigue depresivo. Incluso diría que el problema se agrava puesto que si no tienes mucho dinero tienes una razón a la cual echar los problemas.
Para colmo se queja muchísimo de sus relaciones de pareja porque dice que siempre tiene la sospecha de estar más por el dinero que por él. Y eso no deja de ser una putada si lo pensáis en serio ¿no creeis?

Pero teniendo dinero... y con posibilidad de disfrutar, de hacer lo que quieras... y sentir que sigues teniendo problemas psicológicos... aún parece que te hundas mas.

Por último... ¿ sabéis eso que todos solemos decir el 21 de diciembre que mañana si me toca la lotería hago esto y lo otro? Conozco un caso de una familia muy cercana con papá, mamá, hijo de 24 años e hija menor. Pues bien... al hijo le tocó un buen pellizco en las quinielas. Desconozco la cifra exacta pero se que ronda los 8 millones de euros. Esto fué cosa de 7 años. Era una familia humilde y muy unida con un pequeño negocio familiar.


Pues a fecha de hoy... os diré que mamá y papá están divorciados y con peleas importantes. El hijo compró un chiringuito en la costa y hoy en día está creo en régimen de "media pensión" como yo digo en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga). Sé que el niño se metió el drogas y demás.
La familia de ellos (tíos y abuelos) le han metido varias demandas por una compra de terrenos que ellos hicieron a sus padres y parece ser que una vez transferidos no quedaron contentos.
(Seguro que más de uno de Málaga sabe de quién estoy hablando).


En serio, una vez hablando con el padre trató el tema del premio como una "maldición" palabras textuales.

Así que viendo lo visto... ¿Creéis que el dinero da la felicidad? No esteis tan seguros.
Obviamente no estoy en contra de tener mucho dinero, pero desde mi punto de vista veo que no es la panacea que parece desde fuera. Si sabes disfrutar de la vida con poco dinero... seguramente sabrás disfrutar de la vida con más dinero. Pero si eres una persona con problemas... por mucho dinero que tengas seguirás teniendo problemas.

En mi caso después de muchos años y muchas equivocaciones, he aprendido que más allá de lo imprescindible para vivir y mis pequeños caprichos... no me hace falta mas... dejo de preocuparme y perseguir el dinero. Prefiero tener tiempo para poder disfrutar de la vida que no se cuanto tiempo aun seguiré por aquí dando por culo. jiji

Tenemos que aprender que el dinero no da la felicidad... solo es el vehículo para conseguirla. Lo que da la felicidad realmente es realizarse como persona... sea lo que sea lo que tengamos en mente para realizarnos.

P.D.: El que es un gilipollas sin dinero... con dinero es más gilipollas aun. Doy fe! (como dice Luisma).

Este tipo de artículos son los que yo llamo "Cosas que no le interesa a nadie". Por si os apetece leer más artículos algo seriecillos... os dejo una pequeña lista:

El mundo debe cambiar
Esto fue a raiz de una noticia que salió que Amancio Ortega (el dueño de Inditex... Zara y demás) donó 20 millones de euros por lo de la crisis... mientras por detrás le bajaba el suelo a su plantilla y echaba a gente.

Falsa sensación de seguridad
Cuando veis eso que en las aduanas de los aeropuertos encuentran alijos de "drogaina" escondidos en los dobles fondos de las maletas... mentira todo. Eso sólo ocurre si hay chivatazos. En los aeropuertos hay millones de agujeros por donde pasar lo que quieras sin problemas. Lo saben muy bien sobre todo los que trabajan en Aena.

A los censuradores de facebook y twitter
¿Que os voy a decir yo de esta doble moral?... cuidao no pongais una foto porno que la liais... pero ellos pueden hacer lo que les de la gana con vuestros datos... traficar con ellos, venderlos... lo que les apetezca. Guay.

Nosotros creamos nuestras propias cárceles
Seguro que todos teneis algún amigo o conocido que él mismo se ha amargado la vida buscando problemas y complicaciones donde no las hay. Pues eso.

Como acabar con la civilización moderna en menos de un segundo
Nosotros los humanos que somos muy listos y hemos estado investigando la forma de cargarnos el planeta con una simple bomba mucho menos potente de la que lanzaron hace 60 años en Hiroshima... se ve que nos interesa mucho esto. No tenemos otra cosa en la que gastar nuestro tiempo.

Consejos a adolescentes
Ya se que yo no soy quién para dar consejos, pero cuando tenía 16 años me habría gustado que alguien me hubiera dicho estas cosas.

Google se chotea de nosotros
¿De verdad la gente hace estas búsquedas? Estamos mal... muy mal.... el mundo se va a la mierda.

Todas las mujeres sois unas putas
Esto era lo que gritaba un tio por la calle... borracho perdido.

Violencía de genero = Un problema de educación
Eso es al menos lo que yo pienso. Es un problema de educación desde abajo. Y hasta que no enseñemos no lo vamos a arreglar.

Cada día tenemos menos libertales
Y no sólo libertades civiles, sino virtuales... que estas parece que no son importantes... y son más de lo que parecen.

Disfrutad de la vida
El título lo dice todo.

Como enseñamos a nuestros hijos
Porque enseñar no es sólo que vayan al cole y saquen buenas notas. Tenemos que seguir enseñando otras cosas que no se aprende en ningún libro.

The Cove
Un increible documental sobre la matanza de delfines en Japón que te deja de piedra. Muy entretenido además.

Una de piratas
Otro documental más cortito (sólo 27 minutos) sobre la realidad de la situación de los piratas somalies. Muy muy interesante la verdad.

16 comentarios :

  1. me parece una entrada excelente para los que pensamos lo mismo, que el dinero no hace la felicidad ni hace mejor a nadie... y no es razonamiento de pobre jaja, es lo que pienso... mas dinero, mas problemas como vos decís y a mi me gusta vivir tranquilo ja.... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, aunque a mí me ha costado unos años llegar a entenderlo.
      Saludos JLO!

      Eliminar
  2. Un post distinto que me ha encantado!! Mi respuesta a la pregunta es, firmemente. Yo tengo muy muy claro que la felicidad depende de uno mismo. Este verano leí un libro de un psicologo catalan; "las gafas de la felicidad" un libro muy aconsejable. En él hubo una cosa que me marcó; imagina que eres un mendigo, que comes y vives en centro sociales, aun así podrías ser feliz? Sí, podrías estudiar lo que te gusta en bibliotecas públicas, podrías ser voluntario y sentirte realizado...y así ponia muchísimos ejemplos. Siempre que tengas qué comer y dónde dormir, puedes ser feliz. Yo soy feliz con las pequeñas cosas de la vida: levantarme, tomarme un café calentito, tomarme una cerveza con los amigos..eso sí que es felicidad y no un super cochazo o el mejor móvil del mundo, porque cuando lo tengas, querrás más. Cuando tengas un movil, querrás el ultimo que ha salido y cuando tengas un bmw, querrás un ferrari..y NUNCA serás feliz, siempre querrás más. Jajaj joder cómo me he extendido!jaja un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy inteligente Cris!!!!
      El libro que dices es de Rafael Santandreu. Buen libro! Y eso que no soy yo mucho de los libros autoayudas.

      Pues aunque ahora me de verguenza reconocerlo, yo años atrás era de esos que dices... el que quiere el mejor coche, el mejor móvil y salir a los mejores sitios. Y no... si yo he llegado a ser feliz en esos días no fue por esas cosas materiales.
      Esas cosas dan picos de felicidad muy fuertes, pero muy pequeños y enseguida empiezas a desear otras cosas.
      La felicidad que me ha dado la familia, los amigos y mi realización personal ha sido más duradera.
      Ahora ya no persigo el dinero. Claro, me gusta como todo el mundo, pero busco un equilibrio entre tener tiempo libre, disfrutar de mis seres queridos y tener el dinero justo para vivir cómodo. No necesito mas.

      Saludos simpática!!!! Muacks!

      Eliminar
  3. El dinero no da la felicidad, el dinero da cosas. Las cosas dan la felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas no dan la felicidad, te lo digo yo.
      Al menos no felicidad permanente. Tan sólo felicidad puntual.
      Y ya no te digo nada si esas "cosas" no tienes a nadie con quien compartirlas... entonces ya apaga y vamonos.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Volviendo a mis frases, diré que "el dinero no da la felicidad, pero yo prefiero llorar en un ferrari que en un seat ibiza..."
    Esta claro que el dinero no todo lo puede comprar, no puedes comprar la salud, pero si puedes comprar un mejor medico, con mejores medios y saltarte la lista de espera, por ejemplo.
    Es verdad que no puedes comprar el amor, aunque a veces he defendido que el tamaño de la cartera es un atributo como otro cualquiera, un atractivo más, hay quien es feo, pero simpatico, feo pero muy inteligente, feo pero con un punto atractivo, feos pero con una polla enorme, (todo lo mismo, para las feas, salvo lo de la polla, eso no aplica a las feas)... pues tambien los hay feos pero con una buena cuenta corriente... yo desde luego lo tengo claro, si pudiera elegir para tener un super poder de algun super heroe, yo eligiria el super poder economico de Batman...

    Saludos, que ya estamos a Miernes!! (este dia de la semana que te parece Adri?? jajajajaja)
    Nestito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el dinero es algo parecido a la fama o tener un superpoder.... es algo que no te cambia como persona, pero multiplica tu personalidad.
      Es decir... si eres propenso a los vicios... con dinero imaginate que puede pasar... si eres introvertido... con dinero te vuelves más introvertido aún. Digamos que amplifica tu personalidad.
      Lo he visto alrededor de mí varias veces.
      Y en mí mismo también.

      Bueno... y también depende de la edad que tengas en ese momento.

      Saludos puñetero!!!! jejeje

      Eliminar
  5. El dinero no da la felicidad, pero la puedes comprar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero no compra la felicidad. Puedes comprar cosas muy chulas, pero la felicidad precisamente no.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Nunca he deseado ser millonaria. No juego a nada porque si me tocara mucho dinero.... creo que acabaría por ser un problema.
    Es algo que he sentido siempre.

    Yo prefiero un trabajo y disfrutar de mis posibilidades, que si te lo montas bien, son muchas.

    El dinero ayuda, pero puede ofuscar el juicio.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes personalidad de perroflauta! jejeje
      Yo poco a poco voy cambiando mi personalidad... antes de pijo-yupie y poco a poco voy tirando hacía los perroflautas. jejeje

      Un beso niña!

      Eliminar
    2. Jajaja, lo que viene siendo hippy, ¿no?
      Yo creo que es un planteamiento que aporta bastante tranquilidad.

      Besos guapo :)

      Eliminar
  7. un poco tarde para comentar, si, lo se.
    es cierto que el dinero no compra la felicidad, pero te permite alquilarla... yo soy una persona muy materialista y avariciosa y no me enorgullezco de eso, antes al contrario, es una conducta que a lo largo de los años he intentado modificarla y poco a poco ahí voy, porque al final de cuentas, cuando nos muramos (perdón no sé si asi se escribe :P ) no nos vamos a llevar con nosotros el dinero que juntemos ni mucho menos. es mejor disfrutar del momento y no desgastarse en intentar conseguir dinero para 'después', porque tal vez en ese 'despues' ya no lo podamos disfrutar

    ResponderEliminar
  8. No estoy para nada de acuerdo. Te pongo un ejemplo. A mi me encanta y soy feliz viajando, conocer otras culturas, gente... Cómo sería posible llevar a cabo esto sin dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que tú hablas de tener el dinero suficiente para viajar. Yo hablo de tener mucho dinero... y si ese dinero te da la felicidad.
      Hablamos de cosas distintas.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...