Las islas de Dubai

He visto varias veces en documentales el proyecto de las Islas de Dubai y la verdad... me tenían impresionado.
Me parecía brutal que los moros se liaran a drenar arena para crear islas frente a sus costas... metros cuadrados con el fin de poder cercar residencias, centros comerciales y hoteles.


Desde el punto de vista medioambiental ya me imaginaba que aquello iba a ser una puta mierda, pero no sabía cuanto.

Hace unos cuantos años fui a visitar a una amiga en Dubai y tuve la oportunidad de pisar The Palm Jumeira.
(Por cierto si queréis leer mi viaje a Dubai pinchar en Mi viaje a Dubai)

Aun estaba todo en obras y muchas grúas, pero ya había una buena parte terminada y muchos hoteles abiertos. Y una carretera ancha y preciosa para entrar en la palmera.

Una vez de vuelta a España me dio por informarme un poco sobre todo aquello y empecé a ver lo que realmente está pasando allí.
Pero antes os pongo un poco en situación:

Primero hicieron The Palm Jumeira (que es lo que yo vi).

Luego se liaron a construir el The Palm Jebel Ali. Considerablemente más grandes. Actualmente en construcción.

Y la última burrada ha sido el The World. Actualmente en construcción.

Pero aquí no acaba la cosa... está también en construcción el Palm Deira (que es la más grande de todas las construcciones).

Y aparte de todas estas... se han añadido proyectos menores de islas sueltas y desperdigadas por ahí.

Yo pienso: A los moros estos se les va un poco la olla, no?  Estos moros son mas chulos que un ocho.
¿Porqué hacen todo esto? Porque les resulta relativamente barato. Los barcos de drenaje son de propiedad del gobierno... y la profundidad del mar no es importante. Así que ale... ancha es Castilla! O mas bien... ancho es el mar de Dubai!!!!

Reconozco que me daba un poco de envidia. Veía las obras y pensaba... coño! ¿y aquí no somos capaces de hacer nada?
Pero leyendo un poco... he visto que tienen graves problemas.... y es lo que tiene cuando te cargas el medioambiente.

Me informé un poco y lo primero que te dicen es que todas estas islas son totalmente naturales, ya que sólo se usa arena y escombros. Nosajodido! ¿Que iban a usar? Pero vamos... yo he visto hierro allí con mis propios ojos como para construir un ascensor a la luna. Tubos... plásticos... y es que para construir viviendas, hoteles y centros comerciales necesitas cosas no del todo "naturales".

Otra cosa es si las construyen sólo para dejarlas como islas desérticas, pero no es el caso ¿verdad?

Ah! y otra cosa que me ha hecho reír: Que en vez de cargarse la fauna marina... la ha enriquecido ya que ha atraído nuevas especies marinas.

Claro que si coño!!! Si es que no hay nada mejor como cargarse el fondo marino para crear vida, no te jode!

Pero más allá de todo esto... parece ser que tienen ciertos problemas ya que el agua (o en este caso el mar) no fluye como debería. Se están creando bancos de arena dentro de las propias islas. Es decir... el propio mar está cambiando la forma de las islas... quitando arena de un sitio y poniéndola en otro. Y claro... eso no queda bonito... no se a cargar la forma tan chula que habían hecho. Además... que es una putada cuando Brat Pitt decida darle un paseo a "Anjelina"... a ver si van a encallar y la hemos liao.

Todo eso requiere que continuamente haya que drenar arena para volver a dejar las islas como han hombre se le ha antojado.

Me da lástima que se hagan esta clase de burradas y no pase nada... el dinero manda, señores. Y Dios no quiera que haya algún terremoto o tsunami, porque como lo haga... apañados van. Luego pasa lo que pasa. Es como el que construye una casa cerca de un riachuelo seco y luego hay riada y se va todo a tomar por culo... a llorar! ¿porqué Dios porqué?

¿Que pensáis de todo esto?

12 comentarios :

  1. Joder, no pense que seria tan grave eso. Quiero decir, no mas que cualquier urbanizacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no son urbanizaciones... son ciudades. En la que yo fui creo que está preparado para 200.000 personas. Y no era la grande. Imagina.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues siempre he pensado que es una burrada. Que puedes vender una imagen pero la realidad se impone. Y la naturaleza al final lo paga, y luego lo pagamos nosotros.

    ¿Atraen a nuevas especies marinas? Eso sí que es tener huevos. Aún inventarán nuevas especies mutantes...

    Sí el dinero manda, una pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Y ya no digo nada si algún día hay un minitsunami por la zona o algo así... todo a hacer puñetas!
      Tienes toda la razón... poderoso caballero Don Dinero.

      Eliminar
  3. Vayamos por partes... como diría Jack....

    Como recurso tecnologico me parece barbaro y una muestra de la inventiva del ser humano. no es el único sitio donde se ha creado "tierra artificial", Japon sin ir muy lejos lo ha hecho. Claro esta que estos lo hacen por necesidad ante la falta de espacio, u holanda a otra escala ha ido ganandole metros al mar por lo mismo.

    Al final si pretendemos dejar la naturaleza intacta tendríamos que salir nosotros del planeta. Tiene que haber un equilibrio, y aquí es donde según nos cuentas, esta gente lo pierde. Y no es tanto por que sea algo obscenamente lúdico o lujoso, al final guste o no, es su dinero. por más que yo lo emplearía de forma diferente. Pero se trata de hacer las cosas bien. Si quieres hacer un paraiso para ricos y tal, lo mínimo es hacerlo bien. Los medios y los recursos existen para ellos, y con el dineral gastado no creo que ese sea el problema.

    Eso si, me resisto a criticar el "ingenio" per se, como obra de ingeniería me parece asombrosa y que no solo sirve para descanso de cuatro ricos sin estimulos en un planeta ya de por si fantastico. Este tipo de cosas suelen proveer de adelantos y soluciones que se pueden aplicar después en otros campos o situaciones, prefiero quedarme con eso a pesar de los problemas.

    Curiosamente con la industria armamentista pasan cosas análogas, de la destrucción sale aplicaciones para la vida civil de muchísima ayuda. ironías del destino como quien dice.

    Lo de la destrucción del ecosistema marino, es una pena y una barbaridad, eso desde luego. Tendríamos que dedicarnos a preservar mejor lo que tenemos, o por lo menos como se hace con los arboles, repoblar lo consumido. Al final solo tenemos un planeta. No obstante aveces se pierde la perspectiva en estos caso, la desaparición de especies es un proceso natural, que se ha acelerado por cosas como esta, pero que aún sin ello, sucedería. Es utópico pensar que se puede mantener un equilibrio perfecto y que "nadie" resulte dañado, por poco popular que suene este comentario. Lo que habría que hacer es llegar a un punto de daño mínimo, pero siendo conscientes de que siempre habrá alguno.

    Como sea, es un tema delicado y que da para mucho, se me hace complicado sintetizar en algo tan complejo y que tiene tantas aristas sensibles.....

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el problema es que nuestra mentalidad actual se centra en el corto plazo.
      Me gustaría saber cuanto tiempo dudarán estas islas.

      Estas islas son para el rico unica y exclusivamente. Vi hace poco una peli en la que habían hecho una colonía sólo para ricos en el espacio. Parecerá una burrada... pero tal y como van las cosas lo veo muy posible... los lugares muy muy "especiales" se reserva únicamente a los ricos.
      En caso de hacer un lugar habitable en el espacio... sería un paraiso de ricos... tal y como lo son en la actualidad las islas.

      Y no se.. no estoy de acuerdo contigo... yo estoy totalmente a favor del progreso y todo lo que tenga que ver con el futuro. Pero esto es pasarse tres pueblos para con la naturaleza. Y desde luego no es por necesidad, como en el caso de Japón.
      Que lo de Japón ya no tiene ni nombre... con las fallas que pasan por ahí... y saben que cada 20 años hay desastres naturales gordos. En fin... así vamos.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Efectivamente! Es la típica americanada de cine futurística... pero el concepto es simple: Si eres rico tienes derecho a un lugar que es practicamente el paraiso... y eres pobre te quedas en las mierdas de las ciudades.

      Eso es lo que ocurre actualmente con las islas de Dubai. Es el paraíso de los ricos.

      Eliminar
  4. Hombre, lo de Japón lo tienen muuuuy estudiado. Entiendo que el nivel de construcciones antisismicas es muy avanzado y que "apenas" hay daños comparativamente hablando, claro.

    Entrar en el juego de ricos y pobres, si bien tiene su importancia, se me antoja un tanto irse por los cerros de ubeda, con perdón.

    Por lo general los avances técnologicos están al alcance de unos pocos debido a los costos de producción iniciales hasta que se masifica. En cualquier caso, a mi me encantaría que los recursos se repartiesen mejor, pero sin entrar en posturas ideologicas o politicas (que en general me parecen pura demagogia) lo cierto es que somos demasiadas personas y pocos recursos. Y que si bien todos deberían tener derecho a unos mínimos para subsistir de forma honorable, justa y suficiente, también lo es que el que se lo curra debería sacar su tajada. Sencillamente es ley de vida.( y lo digo yo, que estoy más pelado que un chivo, sin un duro vamos).

    Que existan miserías como las que hay en el mundo, se me antoja inadmisible como persona, pero pretender que todos tengamos exactamente lo mismo, lo ganemos o no, también. Eso mata la evolución al completo. Y si no evolucionamos nos estancamos y de ahí a desaparecer es solo un paso....o eso creo yo.

    El juego de las películas es irse a los extremos, eso es lo que venden, enfrentar el "bien" contra el "mal" y demás payasadas. Pero lo cierto es que nunca es tan sencillo. Eso no quita que existan personas que son autenticas abusadoras y explotadoras, que las hay y a docenas. Pero no, no lo veo tan sencillo, las sociedades suelen regularse a la larga, no es lo mejor, desde luego, pero suele pasar así.

    Con todas estas cosas, siempre se suele enfocar todo en los "perjucios" y no en los beneficios, porque vende mucho. Y seguro que los hay ¿que proceso humano no los tiene?

    Pero ojo, no estoy diciendo que todo sea una maravilla y justisima, solo intento ponerlo en perspectiva....

    Elyseum es un perfecto ejemplo de o que digo, como pelí entretenida sin más, pero es una oda al extremismo.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que dices.
      Yo no quería entrar en este debate realmente. Simplemente hacer constancia que hay un país (curiosamente de los que más pasta tienen) que están creando islas frente a sus costas como si tal cosa... y no islas pequeñas. Entre todas las islas podrá albergar casi un millón de personas.
      Y no pasa naaaada! ¿Porqué? ¿Porque ellos tienen pasta?
      Me da curiosidad por saber que ocurriría si eso empiezan a hacerlo países costeros como Namibia, Mozambique, Ecuador y sitios así.
      ¿Y si eso abre la puerta para que cualquier país con la oceanografía necesaria y un barco drenador de arena se líe a hacer islas?

      No se... a mí me parece una burrada. Y sobre todo a largo plazo a ver como va eso... porque por lo pronto ya requiere un mantenimiento costoso lograr mantener la forma de las islas.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. No quiero acaparar los comentarios, pero se me ocurre un ejemplo, hoy en día casí cualquiera tiene acceso a volar. Es algo de lo más natural que la gente tome un avión y se vaya al otro lado del mundo. Cuesta claro, pero sacando a la gente que esta condenada en la miseria más absoluta ha volado alguna vez. Hace unos 60 o 70 años solo se lo podían permitir 4 gatos, para uno es mucho tiempo, pero en tiempos evolutivos o a escala social, no es mucho. En los 60 llegamos a la luna, y hoy en día ya hay viajes espaciales para ricos, si solo para ricos, porque el coste es muy levado, por ahora....

    Lo que quiero decir es que sería fantastico que todos esos inventos se masificaran de forma inmediata, pero son demasiado caros hasta que no evolucionan lo suficiente como para ello. Y eso requiere de tiempo, mejoras, evolucion y dinero, mucho dinero.

    no se si logro explicarme mejor con este ejemplo

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que quieres decir y estoy de acuerdo contigo totalmente... pero creo que no es extrapolable al tema de las islas de Dubai.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...