¿Que pasa con Gowex?

Niños y niñas... lo siento hoy no toca nada relacionado con el sexo. Hoy toca una pequeña clase de economía.
Lo sé... lo sé... es un rollo... pero es por una buena causa: Pretendo que aprendáis a ser ricos.

Venga... ¿que sabéis de la Bolsa de Valores?. Yo no demasiado, pero me tiré unos años trabajando en una empresa relacionada con el tema y os lo quiero explicar un poco para ayudar a comprenderlo mejor.


La Bolsa de Valores es una organización privada para facilitar el intercambio de participaciones entre sus miembros (corredores). Algo así como un Mercado... pero en vez de alimentación... de venta de trocitos de empresas.
El precio de esos trocitos de empresas (o por continuar con el símil: la fruta) depende de varios factores. Ya sabéis: según la calidad de la fruta, la disponibilidad, la publicidad que le hayan hecho, etc...
Así, que si le hacen mucha publicidad a una empresa que ha salido a bolsa... mucha gente querrá comprar
trocitos de esa empresa y el precio de las acciones (trocitos) subirá como la espuma.

Pues resulta que la semana pasada ocurrió algo muy curioso con una empresa española llamada GOWEX que cotizaba en bolsa.

Esta empresa se creó en 1999 con intención de ofrecer wifi gratuito. Y un año más tarde entró en bolsa.
Para esos que les gusta usar el símil de "la burbuja"... esta empresa sí que fue toda una burbuja. Para que os hagáis una idea: Cuando la empresa se creó valía medio millón de euros y en 2011 esa empresa llegó a facturar 66,6 millones de euros.
Pero es que pasados dos años (en 2013) facturó 182,6 millones de euros. Osea que en los dos últimos años su cifra de negocio se disparó... como un adolescente con eyaculación precoz al ver su primera mujer desnuda.

El problema es que esas cifras publicadas eran falsas, ya que la empresa falseaba las cuentas, pero eso no lo sabía nadie. Bueno... nadie menos el banco con el que trabajaba. Porque estaréis conmigo que si una empresa va mal... el banco lo sabe.


(Aquí está el presidente de Gowex todo feliz él)

Bueno... ¿y que es lo que pasa cuando una empresa de cara al público triplica sus ganancias en sólo dos años? Pues que las acciones se disparan! Que suerte para el que tuviera acciones de esa empresa en ese momento, ¿verdad?

Imaginaos que mi cuñado fuera el dueño de esa empresa... el cabrón está falseando datos... y me dice: voy a presentar unas ganancias increíbles. Compra acciones que te vas a forrar.
Obviamente para que el banco no diga ni pio también se lo diría... y el cuñado de la sucursal del banco también compraría acciones.

Yo, que soy un buen cuñado compro 1 millón de euros en acciones en 2010. ¿Sabéis cuanto valdrían mis acciones en abril de 2014? Pues alrededor de 25 millones de euros.
En mayo me vuelve a llamar por teléfono y me dice mi cuñado: "Oye tío! vende que yo ya esto no lo puedo tapar mas... en cualquier momento se va a enterar todo el mundo que la empresa está en bancarrota. Voy a llamar al del banco para que también venda las suyas"
Yo cojo... vendo todas mis acciones y ale... he ganado 24 millones de euros en 2 años.

De pronto, salta la noticia de que en realidad la empresa está en bancarrota y las acciones se desploman a prácticamente cero.

Los beneficiados son los que tienen la información (que están compinchados con los que lo tapan). Y los grandes perjudicados son los que pierden el dinero (valor) de sus acciones cuando todo se destapa... los inversores.

Ya está! Bienvenidos al fraude de la Bolsa de Valores! Esto... aunque vosotros no os lo creáis... es un fraude que se practica muy a menudo, aunque normalmente en empresas muy pequeñas que apenas tienen repercusión mediática... salvo la empresa de las estampitas y alguna más.


¿Pero esto como va a ser? ¿De verdad esto se hace continuamente? Si. Se supone que para que no ocurran estas cosas se creó La Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es algo así como la policía de la bolsa... aunque estos no llevan pistolas. Son principalmente contables que revisan periódicamente las cuentas y datos de todas las empresas que están registradas en el Mercado de Valores (que recordemos que es privada).

Así que por lógica... para hacer una estafa de este tipo necesitarías tener compinchado a los altos cargos de la empresa en cuestión, de algunos corredores de bolsa (los que te compran y venden acciones), el banco para que esté calladito y la policía para que no hable (en este caso La Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Pues esto amigos es justo lo que ha pasado con GOWEX. Hace unas semanas se ha desplomado la empresa porque el presidente de la compañía (Jenaro García) declaró que había falseado los datos. Que en realidad no estaban triplicando facturación y beneficios en dos años... que era lo contrario... que estaba en bancarrota. Ya sabéis... lo de la burbuja.

¿Y que ha pasado? Pues nada... al presidente de la compañía se le juzgará por falsificación de datos y la policía de la bolsa (CNMV) ha dicho que endurecerá los controles para que no vuelva a pasar. ¿Y antes que coño hacían... ver porno en Internet todo el día?. Pero como la bolsa es una empresa privada... pues aquí no ha pasado nada y los inversores que han perdido todo se joden.
Y unos pocos han ganado en unos años más de 100 millones de euros. ¿A que mola?

Ahora la CNMV y el gobierno nos quiere hacer creer que el único malo malísimo es el presidente de la compañía, pero por favor no seáis ilusos y creáis que esta estafa lo puede hacer una sola persona. Lo que pasa es que es muy fácil focalizar la estafa en ese tio... y como no tiene patrimonio pues no le ocurrirá nada. Ni a la cárcel... ya veréis. La diferencia es que ahora tiene un cuñao multimillonario ¿no?

Ah! Que se me olvidaba: En febrero de este año (2014) el Ministro de Economía (el amigote Luis de Guindos) premió a Gowex con el galardón START-EX, que es igual que decir... joder! que bien los haces tío! sigue así! pedazo de emprendedor! tú sí que molas!

Y también la empresa recibió el Premio Nacional de Innovación de España.

¿No os parece un poco raro todos esos premios?

Ale, ahora ya sabéis como haceros ricos: Sólo necesitáis un tio que tenga una empresa, sacarla a bolsa, tener un amigo en el banco y otro en la CNMV... y en 3 añitos 20 millones de euros pa la saca. De nadaaa.

14 comentarios :

  1. Madre mia, están hechos todos unos interesados y éstafadores.
    Oye una pregunta, si por ejemplo alguien quería comprar acciones por 1 millon ..como es que luego por ejemplo tenia 20 millones si se supone que la empresa estaba en bancarrota?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque alguien cometio el error de comprarte las acciones cuando el paquete estaba valorado justo a 20 millones. Como si te dio por comprar un piso justo antes de irse todo a la mierda.

      castle_beck

      Eliminar
    2. EXACTO!!. Todo es cuestión de tener la información apropiada.

      ¡¡Vende hoy que están altísimas porque mañana presento la bancarrota y no valdrán nada!!

      Eliminar
  2. Esto es asi desde que hay memoria,son innumerables los ejemplos,se hace tambien con la deuda de un pais,es mejor ni enterarse de nada,si no te vuelves loco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Se hace desde siempre... y se justifica diciendo "En la bolsa a veces se gana y otras se pierde"... pero en realidad no es un negocio justo... ya que influye muchísimo la información que manejes... y obviamente si estás cercano al poder... tendrás la información.

      Eliminar
  3. empezamos la semana mal... hablando de fraudes y corrupcion jajaja ntc.
    pero esque, en serio, cada vez que uno decide ver como es realmente tener el poder y mas en cuanto a economia se refiere, se encuentra uno con cada cosa... pero bue, ya lo pagaran algun dia.

    y total, que ni tu, ni yo, al final termino ganando alemania, a ver como nos va en rusia ¿seguiras apoyando a españa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de las rusas :P

      castle_beck

      Eliminar
    2. jejeje... yo soy antifutbol! jeje
      Pero reconozco que estaba en contra de Alemanía. Que lástima.

      Eliminar
  4. Ojo.....con.... Éstas cosas ...

    Ya sabes .... en E-S-P-A-Ñ-A si llamas a un LADRON
    por su nombre, lo mismo te cae una demanda......
    Y LUEGO LA GANA!!!! (Lease BANKIA)
    Así que mejor decir SI, es verdad....
    y luego seguir siendo "moderadamente" anónimo... por si las moscas... (Tu no, que el brog es tuyo..Ja,ja,ja...)

    Saludos,
    Manu ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento informarte que esto se hace en todas las bolsas. De hecho en la empresa que yo trabajé era una práctica muy común. Y la empresa era inglesa!

      Así que por una vez... no es corrupción exclusiva de España.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Un día sin entrada del malagueño??Y justo el día después de este artículo?? A.ver si le han hecho una visitika los de Gowex... Yo por si acaso no digo na que luego to se sabe... Jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido algún que otro problema técnico, pero ya está todo solucionado.
      saludos!

      Eliminar
  6. Lo peor de lo de Gowex es que diran que quien gano el dinero lo hizo de forma legal salvo alguno, lease el presidente que tenia información privilegiada. El se declarará insolvente y además solo vendió digamos un 1% de todo el volumen de compra porque lo demás se movió en base a sociedades instrumentales.

    Al final terminará con una condena que por no se de cierto tiempo y al presentar el atenuante de reconocer la estafa no ira a la carcel. En poco meses montara otro chiringuito y porque digo esto?

    Los que hundieron Spanair obtuvieron una nueva licencia para crear una nueva aerolinea. Si robas con corbata y a lo bestia, luego con decir lo siento, me arrepiento arreglao. No se te ocurra robar pañales para tu hijo que pasarás mas tiempo a la sombra.

    Por cierto, cuando las Torre Gemelas, yo tenía acciones de un banco, Santander, compradas a 11€, no mucho capital, una parte de mis ahorros, en ese momento marcaron menos de 4€ por acción. Cuando pasó eso muuucha gente gano muuuuuuuuuuuucho dinero. Ese día pense no va a valer el banco menos en la vida. Al poco tiempo ya valian 6-7€, menos de un año. Luego estuvieron un buen tiempo por los 10€ hasta que llegaron a 14€ donde las vendí, años después del ataque. Así se generan fortunas.

    Como fue también Terra otro blug tipo Gowex. Una empresa que sorpredentemente nunca dio beneficios, siempre fue deficitaria, llevo a 150€ por acción. Cuando dejo de cotizar creo que valian 5€

    Así se genera las fortunas y esquilma el patrimonio de los pequeños ahorradores

    castle_beck

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Información!... esa es la clave.

      Sin meterme en quién realmente estuvo detrás de lo de las Torres Gemelas... piensa que el que lo sabía... seguramente se habría hecho de oro, porque de antemano sabría lo que iba a ocurrir.

      EEUU tiene mucha tradición de pegar golpes de efecto en economías extranjeras.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...