El mundo debe cambiar

Esto ya lo publiqué hace año y medio, pero apenas tuvo difusión en ese momento y aunque haya pasado mucho tiempo... creo que sigue estando muy vigente el tema:


Esta vez no voy a hablar de nada sexual.
Creedme que soy una persona positiva. Pero desde hace unos años estoy muy triste por ver hacía donde va el mundo en general. Vamos sin pensar en las consecuencias, sin control y lo peor... sin ninguna posibilidad de cambiar.

Si miras hacia los países... yo cada vez los veo mas separados unos de otros. Seguimos siendo poblados como hace 10.000 años y pensando en atacar al de al lado para nuestra mejora. No se dan cuenta que todos estamos en un mismo sitio. Y todos somos iguales.
Las empresas son cada vez mas egoístas. Da igual el tamaño que llegue a tener una empresa que nunca se va a conformar con lo que tienen. Cada vez quieren ser más grandes, tener más ganancias y a ser posible eliminar a la competencia o engullirlos. Sin importar el coste social o medioambiental.
La sociedad en general está perdiendo el interés en la naturaleza. Nuestra idea de pasarlo bien un fin de semana es ir a gastar a un centro comercial y por la noche salir de marcha a beber y a emborracharnos.
Nuestro ideal general de unas buenas vacaciones es ir a un hotel de superlujo, lejos y pasarnos el día bebiendo y bebiendo.
Cada vez mas compramos cosas que nos sirven o que nos aburren en menos tiempo. Y la sociedad nos anima a ello en todo momento desde todos los puntos posibles.
Si tienes un coche con 20 años de antigüedad (aunque funcione perfecto) la sociedad dice que eres un paleto. Lo mejor es tener un Audi último modelo y dentro de dos años venderlo y comprarse otro nuevo. Eso es guay.
Lo peor es que nuestro hijos están tomando muy buena nota de esto van peor que nosotros.
Curiosamente si le preguntas a un niño de 7 años que le gustaría hacer un sábado... su respuesta siempre va a ser algo relacionado con gastar dinero. No saben divertirse sin gastar dinero. Ir a un parque de atracciones, ir al cine o a algún espectáculo... siempre piensa en algo en que se gasta dinero. Cuando realmente un niño se lo pasa genial con una pelota y alguien con quien jugar. No necesitan nada mas. Pero la culpa es del bombardeo continuo que les dan sobre la idea que deben hacerse de pasarlo bien. Da lástima la verdad.
Y así vamos muy mal, la verdad. Quizás por eso me refugio mucho en el sexo/morbo. jeje
Yo desde luego no soy un buen ejemplo. Reconozco que me gusta salir de marcha, me gusta gastar... pero me he dado cuenta que también me gusta disfrutar de la naturaleza. Afortunadamente tenemos lugares en España (y fuera ya ni os digo) que aun son terrenos bastante vírgenes no construidos y se puede admirar la belleza y saber disfrutarlo es muy importante.
Desde hace unos años mis viajes empezaron a cambiar de ir a macrociudades muy industrializadas a zonas vírgenes y paisajes preciosos. He cambiado los hoteles de 5 estrellas por campings. Campings porque al lado de estas zonas no suele haber hotelazos. jeje
No es que ahora sólo vaya de vacaciones a sitios así, pero los voy intercalando.

Mi idea de pasar un sábado ya no solo es ir al centro comercial, que por cierto le estoy cogiendo un asco increíble. jeje Ahora intento pasear con mi novia (pasear... eso que se hacía antes). Me he dado cuenta que paseando se habla mas que en el centro comercial, que las conversaciones se centran mas en comprar y necesito esto y lo otro. En ir viendo nuevos sitios.
Y con respecto a gastar también he cambiado bastante. He empezado a darme cuenta que realmente no necesito tener lo último para ser feliz. Por ejemplo: Tengo un ordenador en casa que me sirve para visualizar películas conectado a la televisión. Es antiguo con un procesador 1,2 Ghz y un disco duro de 120 Gb. Pero realmente cumple su función. Ya no siento la necesidad por cambiarlo por un último modelo con un Windows RT. Si realmente voy a hacer lo mismo con él. Me tienta... pero me puedo contener. jeje

Otra cosa que he empezado a hacer es vender lo que ya no necesito. No por recuperar dinero. Más bien pienso que si ya no lo voy a usar, mejor que lo aproveche otro. En casa se que se va a quedar en un cajón y terminaré tirándolo. Me alegra saber que ese aparato que ya no uso hay otra persona que quizás la puede aprovechar.
Lo peor es que siento que hay muchas otras cosas que no puedo controlar. Por ejemplo la comida que compro en el supermercado está toda llena de componentes químicos.  Hasta algo tan simple como el pan o la verdura, para que sea más verde y dure mas. Que lástima. No tenemos ni idea de las mierdas que nos metemos en el cuerpo cada día.
Y en las empresas grandes... allí ya van a saco. Les da igual todo.
Yo soy comercial y en mi trabajo ya solo hay números. Si no sacas un número mínimo de venta... vas a la calle... da igual si tienes algún problema. Ya no eres una persona. Eres y estás en  una hoja de cálculo excel. Y si salen los números rojos... vas a la calle sin compasión.
Y si pueden ahorrase costes lo hacen. Sin pensárselo.
Tengo muy claro que las empresas están para ganar dinero. Pero creo que antes tenían unos límites en los que no los traspasaban y ahora ya todo vale.
Se que hay empresas que en esta crisis lo están pasando mal y han tenido que echar gente a la calle. Pero hay otras (todos lo hemos visto) que han aprovechado la excusa para echar gente o para aumentar las horas sin subir el sueldo.
Por poner un ejemplo el Grupo Inditex (Zara, etc...) ha obtenido este año el record de beneficios desde que se creó. Y sin embargo han echado a mucha gente a la calle. Vamos a ver... si la empresa va tan bien ¿porqué echar gente a la calle?... simple: Por Beneficios. Me parece una injusticia brutal. Luego el dueño Amancio Ortega dona 20 millones de euros a Caritas y queda genial.

Echar una persona a la calle tal y como están las cosas es algo muy grave. Normalmente las familias tienen un único sustento. Suelen estar pagando una hipoteca. Y se las pueden ver muy mal por culpa de ir a la calle.
Tenemos una forma de funcionar que es contraria a el bienestar general. Para que unos ganen mucho... otros van a ganar poquisimo.
Ninguna empresa va a invertir en medioambiente a no ser que le interese o para dar buena imagen, pero de ahí no pasan.

Hace tiempo vi un documental sobre la economía mundial. No estoy de acuerdo al 100% pero veo que hay muchas cosas en las que tienen razón. Es de sentido común.
Se llama " Zeitgeist II (doblado en castellano)". Buscadlo en youtube por favor y echadle un vistazo. Es brutal.
Y si lo he hecho bien creo que pinchando aqui lo podeis ver: Zeitgeist

Los 4-5 primeros minutos son un rollo raro antisistema pero a partir de ahí te dan una clase básica de economía que ya quisieran en algunas universidades.
Zeitgeist.es originalmente una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Muestra el clima intelectual y cultural de una era.
Como siempre ha ocurrido yo pienso que cambiaremos... pero en el último momento cuando las cosas estén muy mal. Cuando nuestros recursos naturales estén destrozados y ya no haya más que saquear. Cuando se den cuenta que no hay más peces en el mar.

No quisiera acabar el artículo tan negativamente. Me gustaría pensar que aun podemos cambiar. Deberíamos aprender de nuestros errores... que son muchisimos. La gente cree que somos civilizados pero lo del Adolf Hitler no hace tanto tiempo. Y la gillotina se usaba en Francia hasta 1977.
Espero que no sea demasiado tarde.

De verdad cuando podáis echadle un vistazo al documental. Es muy muy interesante.

8 comentarios :

  1. pues si, la verdad es que si, cada dia estamos peor y parte de este empeoramiento es por parte de dos grandes grupo de personas: los abusivos que solo piensan en sí mismos, en cubrir sus intereses y necesidades, en satisfacer sus deseos de momento a costa de todos y todo lo que hay; y los conformistas que ven el mundo entero pasar frente a ellos pero solo lo critican para mal y no hacen nada por mejorar la situación. pero aun así yo creo que todavía existe un grupo muy minoritario de personas que hacemos algo por los demás.
    Que triste es ver como poco a poco nos destruimos :´( pero también es reconfortante saber que cruzando el charco, hay al menos una persona optimista :'D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si... un poco triste si.
      Voy a tener de dejar escribir estas cosas porque luego me ponen de mala leche. :-(

      Saludos Ceci!

      Eliminar
  2. Anoche vi el documental y tienes razón! Es buenisimo. Lástima que todas esas ideas no se puedan poner en practica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un documental curioso, verdad?
      Mas entretenida que una película de las de hoy en día. Y te abre mucho los ojos... y eso no tengo yo claro si es bueno o malo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Empleando el refranero español (aunque no es un refrán): "tienes más razón que un santo". Pero puntualizaría una cosa. La culpa de todo lo que pasa no es de nadie en concreto, sino nuestra, como sociedad. Lo digo por mi experiencia. Un amigo, con experiencia internacional en su trabajo, entra a trabajar en una empresa en Madrid. 1200€ por 10 horas diarias, sábados incluidos. Le dice el jefe: "a los 6 meses hablamos y si todo va bien te subo el sueldo". Pasan los 6 meses. Va a hablar con el jefe y le plantea la subida de sueldo. El jefe pone la mano en un montón de papeles y le dice:"sabes que pasa, que todos estos están intentando entrar a trabajar aquí". "Qué pases un buen día" le dijo mi amigo. Es una empresa con bastante carga de trabajo, luego por dinero no es.
    Creo que se han perdido dos cosas en nuestro país, la dignidad y el respeto por las personas y lo peor es que hemos y estamos dejando que pase.
    Un abrazo desde la tierra de Winnie The Poo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente cierto. La culpa no es de nadie en concreto... es de todos nosotros como sociedad. Y no sólo en nuestro país... es en todas partes.
      Las empresas no entienden de nacionalidades, ni de territorios.

      Probablemente esto ha sido así desde el principio de los tiempos... pero a mí me ha tocado vivir esta época. La única diferencia es que ahora tenemos la tecnología necesaria para cargarnos el planeta en un par de generaciones nada mas.
      Saluda a Winnie de mi parte.

      Eliminar
  4. Y tanto que tiene que cambiar, Malagueño.

    Y como no lo hagamos entre todos, poco cambio va a haber.

    ¡Pero mira que es difícil cambiar los hábitos de la gente!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Uf... Cuando te sale la vena "tema serio" lo bordas Adri... Y es que todo lo que has dicho es muy cierto, y lo peor de todo es que nosotros mismos tenemos la culpa de que cada día que pasa el mundo vaya a peor, vamos cuesta abajo y sin frenos y parece que nos da igual... Ahora si te das cuenta la sociedad va como borregos unos detrás de otros haciendo cola para comprar el último modelo de este móvil o aquella tv nueva... Y así con todo... es un realidad muy triste la que aquí se vive... y veo muy difícil que se pueda parar...

    Muchos besinos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...