La inteligencia

A menudo mi madre suele confundir la inteligencia con tener estudios. Es una confusión muy común.
Mi creadora es una señora ya algo mayor y aunque de tonta no tiene un pelo... aun tiene muy arraigada en su mente el tópico de que si una persona tiene carrera = inteligente. Y si uno no tiene estudios = un poco tonto.

Inevitablemente en el primer momento ella piensa así... aunque una vez que conozca a la persona cambie de opinión.

El caso es que mi madre no es la única que piensa así... en menor o mayor medida lo piensa la mayoría de la sociedad. ¿Porqué es esto así? A mí siempre me ha chocado.

La mayoría de las carreras (vamos a dejar de lado aquí los estudios primarios y secundarios) se centran en memorizar datos. Sin embargo se preocupan mucho menos de procesar y desarrollar esos mismos datos, salvo excepciones. ¿Eso es ser inteligente? Yo creo que no.
De hecho, tengo un amigo que el jodio es una puta enciclopedia. En el instituto algunos amigos y yo deseábamos matarlo porque era el típico que nunca estudiaba y luego en los exámenes los clavaba. Tenía gran facilidad para la memorización. Sin embargo, no podría decir que este tio es el más listo que he conocido, ni de lejos.

Estoy de acuerdo que repasar (que no estudiar) la historia es de gran utilidad para saber de donde venimos. Si no sabemos de donde venimos... poco vamos a saber hacía donde vamos. Además conviene saber que errores hemos cometido para intentar no volver a cometerlos.
Pero de ahí a memorizar datos y datos... poco sentido le veo.

Para mí una persona inteligente tiene que reunir las siguientes características:

- Ser una persona creativa.
   Me gustan las personas que tienen ese punto especial que se sale de lo normal.
- Ser Activa
   Por supuesto debe ser una persona despierta y que no sea en absoluto perezosa.
- Que sea feliz
   Me refiero a que sea alegre, que sepa disfrutar de la vida con lo que tenga.
- Que no sea avariciosa.
   Entiendo que una persona debe ser avariciosa, pero hasta cierto punto. No hace falta buscar más allá sin límites.
- Tener capacidad de analizar.
   Es importante no sólo informarse, sino más aun analizar dicha información. Saber de donde viene y quien la divulga. Saber que interés puede tener. Hoy en día la información a menudo viene adulterada. Y si nos creemos todo sin dudarlo... nos convertimos en rebaño.
- Ser una persona tolerante.
   Absolutamente imprescindible que sea una persona tolerante con todo, con ideologías y con la vida en general.
- Tener la mente abierta.
Una persona inteligente no debe cerrarse a ideas nuevas, por muy distintas que sean a las habituales. Debe poder replanteárselo todo sin miedo. A veces las ideas requieren cambiar los cimientos.
- No ser "nacionalista".
   Odio las personas que se creen que lo suyo es lo mejor. Y que fuera de ahí todo es malo. Es de tener una mente muy obtusa. Lo veo de pobres de mente y tontos.
- Y por último... que sea buena persona y humilde hacía los demás.
   Sin llegar a extremos, pienso que toda persona debe tener claro que en la tierra no está sólo. Y que la mejora de la sociedad es su propia mejora. No hace falta ser Gandhi para ser una buena persona.
Además... ser buena persona cuesta exactamente lo mismo que ser un cabrón.

Para mí todas estas cualidades hacen que una persona sea desde mi punto de vista inteligente. Y si os fijais en ningún momento he nombrado yo cuantas carreras, master y demás deba tener.

Muchas veces he pensado como una persona aprende todo esto. En la vida se tiene que aprender todo. La gente no es mala porque sí... es mala porque lo aprende. La gente no es cerrada de mente porque si. Es cerrada de mente porque lo aprendemos.
¿Entonces como se aprenden todas estas cualidad?
Ni puta idea.
Aunque hay un detalle que a mí me ha abierto mucho la mente. Yo no me considero a mí mismo inteligente la verdad, pero si creo que viajar y conocer otras personas muy diferentes a mí me ha hecho ser poco a poco más tolerante conmigo mismo y hacía los demás, un antinacionalista puro y duro. Me ha hecho disfrutar de la vida. He conseguido darme cuenta que no necesito tantas cosas materiales para ser feliz.... es decir menos avaricioso. De hecho ahora trabajo los justo y necesario para poder disfrutar lo que me ofrece la vida.
Me he dado cuenta que no necesito tanto para ser feliz.
Y todo esto lo he aprendido viajando, viendo otras culturas, hablando con personas radicalmente distintas a mí. Me han enseñado cosas que ni imaginaba. Por eso no debemos cerrarnos a nada... aunque al principio nos parezcan gilipolleces.


Yo desde que recuerde... siempre me ha apasionado viajar. También influye mucho que soy de "culo inquieto" como dice mi madre. Me aburre la monotonía. Me gusta cambiar... explorar... conocer.

No quiero decir exactamente en cuales y en cuantos países he estado, pero os aseguro que son bastantes... y aun así del todo insuficientes. Cuanto más he viajado... más me he dado cuenta que me queda mucho por conocer. Y más me ha abierto la mente. Recuerdo siendo un adolescente ser una persona que sólo distinguía entre dos estados: Si o no. Blanco o Negro. Era una persona muy radical. No permitía medias tintas. Y aunque aun sigo siendo bastante puñetero en esa idea... tengo claro que entre el blanco y el negro hay miles de tonalidades. Tengo claro que hay que ser más permisivo en la vida.
Hasta el punto, que ahora cuando conozco a alguien que tiene una idea muy cerrada sobre algo... religión, política... o lo que sea... y no permite que se le argumente para cambiar de opinión... lo considero un poco burro. Por todo esto pienso que una persona inteligente debe ser ante todo tolerante.
Es por esto que tengo intención de intercalar a veces mis artículos chorras con comentarios sobre mis sensaciones e ideas de los sitios donde he estado.

Mi idea no es hablar sobre monumentos y demás... para eso ya están las guías de viaje. Más que eso quiero comentar las sensaciones que he vivido en estos viajes.
Por cierto... yo no considero que viajar sea ir de crucero o ir a un sitio 4 días en un hotel y visitar sólo las típicas atracciones de turistas.
Eso no me llena.
Cuando más he disfrutado es cuando he ido "de tirado", casi sin dinero... a buscarme la vida... trabajando y al menos con una estancia mínima de 1 mes.


Todo lo demás es turismo.
Lástima que la mayoría de los trabajos que tenemos (como el que yo mismo tengo) me obligue a estar en un mismo punto de lunes a viernes... pero es lo que hay... hoy por hoy... no puedo permitirme otra cosa, como antes sí hacía.

Estoy seguro que me ayudareis con estos artículos. Luego ya si alguien desea hacer alguna donación anónima para que siga con mis viajecitos... lo hablamos por email. jeje (¿y si cae alguien????).

18 comentarios :

  1. Tienes toda la razon, yo tambien conozco a muchos que por tener carreras universitarias no son precisamente inteligentes, porque despues son torpes, maleducados y hasta si me apuras mucho incultos, porque sacales de sus carreras y no saben nada mas de nada

    Tengo una amiga que tiene dos carreras, habla 4 idiomas, y su futuro solo se centra en seguir estudiando, acaba una cosa y ya esta pensando en que seguir estudiando, es torpe, manazas, se ahoga en un vaso de agua,incapaz de resolver cualquier incoveniente, hay que darselo todo hecho, depende totalmente de sus padres, tanto economicamente como personalmente,no sabe ni freirse un huevo, ni lavarse su propia ropa, es un desastres vistiendo, no sabe estar entre la gente, solo es feliz con un libro en las manos, si vamos a comer fuera mejor centrate en no mirarla porque no come, engulle ¿eso es ser inteligente?

    Creo que principalmente la inteligencia en una persona comienza cuando empieza a emplear en la vida los valores que le inculcaron sus padres, la educacion, el saber estar, el respeto hacia los demas, y despues el ir aprendiendo a lo largo de la vida, el que tener mucho no es necesario, yo tambien he viajado un buen poco, y el pais que mas me enseño, y el que hizo que mi forma de pensar cambiase aun mas para mejor fue un pais africano, donde literalmente mueren de hambre, sus gentes me enseñaron que para ser feliz no hace falta andar en la abundancia, ellos que con suerte , con mucha suerte quizas logren comer una vez al dia, lo dan todo, tienen una educacion que ya nos gustaria a nosotros tenerla, llevan siempre una sonrisa puesta, y respetan y adoran a los niños, me di cuenta que los niños para ellos son lo mas importante, ya que son muy conciente de que son su futuro, cosa que a nosotros se nos escapa muchas veces, me di cuenta que con poco se puede vivir muy bien, que solo hay que emplear en la vida las enseñanzas que ella misma nos da con el dia a dia

    Yo solo tengo un titulo, no tengo una carrera universitaria, sinceramente jamas me llamo la atencion ninguna carrera, estoy satisfecha con lo que soy y lo que tengo, hoy en dia con la crisis que hay no me puedo quejar de nada, ya que justamente gracias a saber usar mi cabeza puedo vivir bien porque soy mi propia jefa,comence a invertir cuando solo tenia 17 años, mientra que a esa edad otros aun estaban pensando en castillitos en el aire, pero gracias a la enseñanzas de mis padres hoy en dia puedo estar tranquila, cosa que muchos por mucha carrera que tienen no pueden decir lo mismo

    A mis hijos estoy intentando inculcarle los mismo valores, ahora solo depende de ellos el como utilizarlos

    Perdon por este testamento jajaja

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos valores que tú dices son los que yo cada día veo menos. Una lástima.
      La culpa la tiene la sociedad (sea todos) que no sabemos inculcar esos valores que nuestros padres sí nos enseñaron muy bien.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Esa forma de pensar de inteligencia=estudios, no son mas que estereotipos de una época caduca. Lo malo es el poso que muchas de esas personas han dejado en sus descendientes y éstos no han sabido adaptarlo a otra época tan diferente.

    So te han criado con unos pensamiento no quiere decir que sean los buenos, los debas cumplir y transmitir a tus hijos. Debes adaptarlos a la época en la que vivimos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Esta vez, Malagueño, estoy prácticamente de acuerdo contigo en todo.
    Tu descripción de lo que para ti es una persona inteligente coincide prácticamente con la mía, y no has dejado ningún rescoldo.
    Yo, por motivos laborales, trato a diario y contínuamente con personas "inteligentes", personas con muchos, muchos estudios...(y hasta ahí puedo hablar), y te aseguro que de inteligentes -según nuestra definición- la mayoría no tienen nada. Tienen conocimientos pero eso no es ser inteligente, y pueden estar muy cultivados, pero les falta educación, buena educación a muchos.
    Otra cosa es aquel que tiene muchos estudios, y además intenta ponerlos en práctica, investiga e incluso llega a hacer un descubrimiento. Estos son sabios (en sus ramas, claro) pero siguen sin ser más inteligentes que tú o que yo.

    Una de las personas más inteligentes que conozco en mi vida...apenas sabe leer y escribir. Y, aparte de parirme, intentó transmitirme todos sus conocimientos. Yo, que sí que estudié una carrera universitaria, creo que nunca llegaré a estar a su altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual. Y como nosotros creo que también Adis.

      Yo no le llego a mi padre ni a la suela de los zapatos.

      Eliminar
  4. Inteligente, culto, listo no son sinonimos aunque a veces se emplean de la misma forma a sabiendas de que en sus definiciones hay matices que las diferencian.
    Creo que las cualidades necesarias mas importantes para ser considerado inteligente son la capacidad de tener la mente abierta y aceptar nuevas ideas porque no se puede evolucionar pensando que se sabe todo aunque seamos Newton siempre tenemos que aplicar la frase "solo se que no se nada" o nos estancaremos.
    Y la cualidad que para mi es mas importante y que no nombras es la curiosidad y el ansia de conocer, no conozco a nadie inteligente que no sea curioso y odio a las personas que se dan de bruces con un problema una y otra vez y aprenden a solucionarlo a base del metodo de prueba y error pero no se plantean el porque.
    Analizar y ser observador son tambien cualidades inerentes a la intelegencia, al igual que creo que una persona impulsiva que se deja llevar por los sentimoentos generalmete es menos inteligente.
    No estoy deacuerdo en que una persona inteligente tenga que ser educada o buena persona. La inteligencia se tiene o no se tiene y luego cada individuo decide usarla de una manera que nos puede parecer buena o mala pero no deja de ser inteligentes. Por ejemplo muchos asesinos son inteligentes y los mas inteligentes estan en la calle... el hecho de matar a alguien no te hace menos inteligente sino mas tonto que no es lo mismo xd. Otro ejemplo pueden ser las personas con Asperger a simple vista gente asocial de manias y muy dificiles de tratar pero la falta de educacion o tacto que nosotros percibimos no quitan el hecho de que son personas extremadamentes inteligentes bordeando la genialidad.
    Saludos para tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que una persona a la que le falte la educación y civismo no es inteligente... al menos para mí.
      Debe sabe que vivimos con más personas. Y debemos tener un mínimo de educación, de saber estar, de civismo... o sino nos iremos yendo todos poco a poco al carajo.

      Eliminar
    2. Ah se me olvidaba... y si además tiene una polla grande ya es la ostia! :P

      Eliminar
  5. La inteligencia no es tanto una capacidad de acumulación de conocimientos, como un adecuado, eficaz y coherente uso de tales conocimientos en las circunstancias oportunas. Y ese conocimiento vendría tanto de lo aprendido por la experiencia (propia y de los demás) como de los estudios del tipo que sean.
    Creo que el mejor cóctel sería mezclar todo el conocimiento posible con la oportunidad de su uso.
    Adrián el Niño de Málaga: las dos orejas y el rabo, y salida a hombros por la puerta grande. Torero.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan tus entradas fuera del contexto sexo. Ya te lo he dicho ¿verdad? Nos ofrecen otro Adrián, un tipo con mucho sentido común por cierto. Estoy en conjunto de acuerdo con lo que expones. Aporto dos matizaciones, que no sé si te han hecho más arriba porque hoy no tengo ganas de leer comentarios.

    Hay muchas clases de inteligencia, ya sé que lo sabes, pero lo remarco, y se entiende perfectamente a que tipo de inteligencia te refieres tú.

    No es necesario para ser inteligente tener estudios, ni de lejos, no tiene nada que ver, pero sí cierta cultura. Una carrera sólo te ofrece conceptos en el campo que hayas elegido, puedes ser un matemático de Nóbel y ser tonto de capirote. No obstante el desarrollo de esa inteligencia trae implícito una curiosidad y un amor por conocer lo que te rodea, para luego cuestionarlo y sacar tus propias conclusiones tratando de pensar por ti mismo, que hace que acabes adquiriendo cultura sin casi saberlo.

    Sobre la relación entre nacionalismo e inteligencia no diré demasiado porque soy más politicamente correcta que tú, y ya me he metido en algún berenjenal en mi blog, pero vamos, que estoy completamente de acuerdo contigo, creo que con decir ésto es suficiente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que por lo que se ve pienso que una persona si no ama lo que le rodea, si no disfruta de la vida y si no sabe vivir con los demás... no lo considero inteligente.

      Cuídate y recuerda que la vida son altibajos. Luego subimos otra vez.

      Muacks!

      Eliminar
  7. Mmmm acuerdo pero no de acuerdo. Estoy de acuerdo en tu concepto de como debe de ser una persona, pero son adjetivos diferentes, inteligencia es inteligencia, ser buena persona es ser buena persona. No mezclemos...

    No estoy de acuerdo con algunos comentarios, qué casualidad oye, que los que tienen carrera son los "torpes" que conocieron en su vida, yo he conocido gente con una inteligencia de vida que me asombra y sin estudios, pero seamos sinceros he conocido gente muy muy inculta hablando, faltas de ortografía que las odio y demás, y eso, no es para estar orgulloso. Y la mayoría sin estudios son así. No todos, si la mayoría.
    Estudiar no es solo empollar conceptos.

    Yo tengo una carrera y un currículum más extenso que eso, y aunque no me considero más que nadie, si que me he esforzado más que los que no han estudiado, y no hablemos de dinero, porque nunca he sido niña de mamá, trabajé y estudié toda mi vida, lo puede decir orgullosa mi informe laboral, que comienza a los 17 años. Con jornadas de estudio y trabajo de 24 horas diarias (bendita juventud jejeje)

    La carrera que estudié no es de las "facilitas" y aunque no me considero Einstein, si que me considero inteligente, porque algunas matemáticas que he dado se las daba a los que se consideran que con carrera no es inteligencia, a ver que hacían.

    También me gustaría añadir que he vivido fuera de España estudiando y trabajando, y eso ha sido una lección de vida para mi, si en algo estoy de acuerdo aún más contigo malagueño es con eso, la vida te abre los ojos cuando ves más allá que tu ombligo y ves otros mundos, ahora no tengo hijos pero el día de mañana tengo claro que la mayor inversión en su educación, es hacerlos viajar desde pequeños, creo que es el mayor legado de vida posible.

    nadie no inteligente saca unas matemáticas de Licenciatura, una física o alguna asignatura de ciencias que se os pueda ocurrir. eso tenerlo claro.

    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Hacer viajar a un chico es la mejor inversión!

      saludos Gema.

      Eliminar
  8. Muy buena entrada boquerón y completamente de acuerdo contigo. Para mi, mi padre uqe no sabia apenas escribir su nombre era una persona inteligente de cojones y a la que siempre he admirado y asi una larga lista de personas que apenas tienen los estudios básicos.

    Besitos y ojalá la gente aprendiera a ver la diferencia entre inteligente y con estudios

    ResponderEliminar
  9. Me acabas de dejar knock-out con esta reflexión. Quiero decir, por contexto con lo habitual de tu blog (me justifico.. que igual suena raro). Pero sí, totalmente de acuerdo con tus reflexiones. Dale, revienta el concepto de "inteligencia" tal cual está siendo generalmente aceptado y dale una vuelta de tuerca. O cuando menos haznos reflexionar. Aprendizaje de técnicas? Capacidad de adaptación? Cuestionarse esquemas/limitaciones tradicionales?. Hay otra cuestión: capacidad de empatía que es el concepto "moderno" que se usa para dar una dimensión más decente al de "inteligencia"(Decente para los clasificadores del espíritu vital..creo que se les quedó corto el de "inteligencia").Pero de eso tú me da que tb. andas sobrao. Así que si te apetece, dale. Aquí tienes una sueltaletras que te sigue. Ana.

    ResponderEliminar
  10. Añadudo: y mi madre tb (digo tb por lo de la tuya) es del palo de clasificar a la gente por sus "estudios". Curiosamente mi padre no. Y él sí tiene estudios. Y el jodido acertó mejor en quién pudo ser mi mejor pareja (pareja que no tenía estudios...). Ahora tiene alzheimer así que no puedo preguntarle el por qué de sus conclusiones. Pero vaya, tengo claro que estudios no es igual a inteligencia. Ana. (qué rollo tengo, coñe).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personas que con sólo mirar un poco ya sabe de que palo va cada uno.
      Yo suelo ser bueno en eso, pero a veces me he equivocado y eso me hace no juzgar a nadie por la primera impresión.

      Saludos Ana.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...