Consejos a adolescentes

Estos consejos van para los adolescentes que tienen desde... hasta 20 o así. Yo pienso que más de los 20 años ya tiene uno la personalidad totalmente desarrollada y tiene muy claro las cosas en la vida. O debería.

Actualmente tengo 35 años y con el tiempo me he dado cuenta que varias cosas. Aunque quizás un poco tarde. Hablo sólo por mi experiencia y lo que he visto alrededor en amigos y familia.

Es una especie de lista, algunas muy obvias y otras quizás no tanto. Espero que lo valoreis:

Conservar los amigos
Es curioso que la mayoría de los amigos que mantengo año tras años son todos de mi adolescencia. No es que de mayor no se hagan amigos nuevos, pero es verdad que la mayoría de los "amigos de verdad" son de los que tenía en mi adolescencia. Así que os recomiendo que valoréis a vuestros amigos porque quizás son los que vais a tener con el paso de los años en su mayoría.


Aprender hábitos de pequeño
Tengo clarísimo que lo que hagas de pequeño te va a perseguir el resto de tu vida. Me refiero a hábitos y como te comportes. Os pongo un ejemplo: Si de pequeño eres cuidadoso, seguramente de mayor igual. Si eres cariño... seguramente de mayor igual. Si eres buen estudiante y aplicado seguramente en tu trabajo cuando seas mayor serás igual. Empieza de pequeño con hábitos que tú consideres buenos.
Por ejemplo el deporte.


Nada de novias formales
¿Que prisa tienes? Ya se que nos los inculcan desde todos los sitios. Pero yo lo veo una gilipollez. Te vas a hartar a tener pareja cuando seas mayor, te lo aseguro. Así que de joven disfruta y no te ates a una sola chica, o chico en el caso de que seas una chica. Claro que puedes tener "amigas" muy especiales con la que contar en todos los momentos, pero no es absolutamente obligatorio que tenga que ser tu pareja en exclusiva.
Créeme... te vas a hartar de pareja cuando seas mayor.


No hacerle demasiado caso al orgullo
El orgullo es bueno  pero no hasta el punto de perder amigos o familiares por culpa de él. No merece tanto la pena, te lo aseguro. Con el paso de los años te das cuenta que lo que antes era negro... ahora tiene tonalidades grises.

Cometed locuras
Absolutamente necesario! Hazlo ahora que para eso eres un niñato! No te cortes! No digo que te tires por un acantilado con un paraguas, pero ya sabes... esas cosas que dices... ostias que locura. Hazlo! Luego cuando eres mayor... ya no es igual... ya no lo harás quizás por responsabilidades o vagueza o llámalo como quieras. En mi caso el 90% de locuras que he hecho en mi vida han sido todas antes de los 25 y ya poco queda de mi yo loco perdido.
Locuras con los riesgos controlados. No desvariéis.


Tenerle respeto a los mayores
En esto no os digo gran cosa que ya os lo han dicho mucho. Pero miralo de este modo: Los mayores han hecho lo mismo que tú.

Viajar
Lo considero absolutamente necesario. No digáis que no a ningún viaje. Ya sea tipo erasmus o con amigos o algo así. Se aprende muchísimo visitando sitios distintos. Organizad cosas con amigos para salir por ahí. No os apalanqueis en el mismo sitio siempre. Por mucho que te digan que tu ciudad es la mejor.
Creedme vais a aprender mucho y vuestra mente va a evolucionar mucho viendo otras culturas y sobre todo de la gente.
Para los jóvenes es muy barato viajar. No hace falta hotelazos. Con una mochila y un par de buenos amigos se disfruta más que en cualquier hotel de 5 estrellas. Os lo prometo!
Y me refiero tanto viajes largos como cortos. Todos son buenos.
Luego de mayor viajareis, pero se viaja de distinta forma.


Disfrutar de la vida
No esperéis a hacerlos mayores para disfrutar de la vida. Ahora tenéis una cosa buenísima: estáis exentos de responsabilidad. No os imagináis lo bueno que es eso. Y no digáis "tenemos muchas responsabilidades: estudiar por ejemplo". Os aseguro que eso no es nada comparado con las que vais a tener cuando seáis adultos de verdad.
Pasadlo bien en serio, no os agobiéis por tonterías y a los problemas que tengáis dadle la importancia justa que tienen, no más.

Buscar un trabajo que guste
Pensad muy bien que cosas os gustan e intentad trabajar en algo relacionado con ello. No tiene porqué ser las carreras típicas que se estudian siempre. Pueden ser lo que te apetezca. Hay muchiiiisimos trabajos por ahí rarisimos y si te gusta... no va a ser un trabajo. Va a ser un placer.
Por daros algunos ejemplos: monitor de actividades deportivas al aire libre, cualquier trabajo que requiera viajar suele ser entretenido.... Se me ocurren un montón que no son los típicos.
Os doy un consejo: si podéis... elegid trabajos que no sean siempre repetitivos. Son más entretenidos y dinámicos.

Estar informados de Fuentes Imparciales
Es bueno estar informados. Es muy importante saber que ocurre a nuestro alrededor para entender mejor nuestro entorno. Pero hacedlo de fuentes imparciales, porque muchas veces vemos la tele o leemos la prensa de buena fe y nos informan como las grandes corporaciones quieren, ya que ellos tienen sus propios intereses que siempre lo interpondrán sobre la información imparcial.
Y no solo me refiero a las noticias de actualidad. Me refiero a todo: música, cine... todo.
Por poneros un ejemplo: El Grupo Antena3 tiene Antena3TV, La Sexta, Neox, Nova, Nitro, Xplora, y La SEXTA3. Además en radio tiene Onda Cero y EuropaFM. Además de varias productoras de cine y cosas de prensa y revistas. ¿Que pensáis que va a promocionar más y darle mejores críticas? A sus series, a sus películas y a todo lo que ellos posean. Y las noticias las orientarán a sus propios intereses. Lamentablemente el mundo hoy en día funciona así.
Y creedme, para ellos es muy fácil engañar a las masas... solo necesitan machacar una y otra vez una idea para que terminemos por creérnosla como si fuera cierta.
Internet es muy buen medio para estar informados de todo y si buscáis bien... imparcialmente. Sed inteligentes a la hora de informaros y de donde viene la información.

Y por último Cuidar vuestro cuerpo
Vuestro cuerpo para bien o para mal... os va a tener que durar tooooda vuestra vida. Tratadlo como se merece.
Veo que muchos adolescentes no se cuidan nada, sobre todo las chicas. Porque ven que no les hace falta. Quizás es cierto. Lo que no saben es con el paso de los años el cuerpo empeora, se vuelve vago y cuesta muchísimo ponerlo en forma. Quizás ya será tarde.
Cuando uno tiene 18 años mantenerse en forma es tan sencillo, con 15 minutos de deporte al día ya va más que sobrado para estar medianamente bien, pero cuando tienes 35 años para mantenerse igual quizás necesitas invertir una hora y pico todos los días para obtener el mismo resultado. Y si el cuerpo está desentrenado de años y años es muy difícil.
Además es que por salud necesitamos entrenar nuestro corazón dándole sesiones de trabajo forzado casi a diario, para que no se vuelva vago. A esto se le llama "cardio". Se trata de hacer deporte fuerte, que sudes, que sufras un poquito y tu corazón se acelere.
Y sinceramente para el mundo en el que vivimos es importantísimo tu físico. Para todo es importante.
Ah... y disfrutad de vuestro cuerpo. Nunca vais a estar mejor que ahora.



Os prometo que lo escribo con la mejor de mis intenciones. No digo que yo tenga la razón absoluta. Sólo lo he escrito desde mi punto de vista. Y cierto es que muchas veces he pensado... coño si pudiera volver atrás... haría esto y lo otro... pero ya es un poco tarde.

¡¡¡Ánimo y disfrutad de la vida que es vuestra!!!

10 comentarios :

  1. Se te ha olvidado lo mas importante jajaja, que No abusen del alcohol, jajaja. Que Si, que si , que lo digo por experiencia, joeer, que No se en donde tengo la cabeza jajaja,es que ni me la siento.
    Por lo demas me ha gustado mucho tu entrada de hoy, me he reido un monton. Que salaos que sois la gente del sur, jajaja.


    ResponderEliminar
  2. Que vengo corriendo para que no te sientas abandonado, menuda responsabilidad la mía jaja.

    Como mamá de una adolescente de 13 he leído el título y me he acojonado ¿Uno de mis crápulas favoritos dando consejos a adolescentes? Que miedo!!!! jaja. Pero no, suscribo uno a uno todos los puntos de tu lista, mucho sentido común veo yo aquí, y podría leerle a mi hija el post de arriba abajo, igual me saltaría el de "cometed locuras" pero no porque no tengas razón, sino porque mi descerebrada es capaz de quedarse con ese único punto y olvidar todos los demás jeje, sólo se le queda en la memoria la información que le interesa.
    Que nada, que muy bien Malagueño saleroso, que ya veo que también puedes ser un chico serio.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es más que sentido común.

      Muy valiente debes de ser educar a un animal de 13 años hoy en día. Te deseo mucha suerte!

      Eliminar
  3. A fin de cuentas lo que todo adolescente debe tener en cuenta es vivir la vida sin excesos y no dejar de hacer deporte. Certero post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Td ha faltado aquello de...no cumplas años jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas maaaalo.
      Para un artículo que escribo medio en serio y te cachondeas. jeje

      Eliminar
  5. Te aseguro Gina que aunque son consejos de sentido común... yo creo que no les viene mal recordarselos.
    Yo estoy en mi trabajo formando a un grupo de 7 chicos sobre 20 años y es para flipar.
    No salgo de mi asombro con algunas cosas que dicen.

    Vamos a flipar con la nueva generación que se nos viene encima. jeje

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos consejos sí!!!

    Saludosss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...