Falsa sensación de seguridad

La gente en general tiene una sensación de seguridad muy alta de los aeropuertos. Las noticias de los canales de televisión se encargan de recordarnos como la policía aduanera muy hábilmente pillan a personas intentando transportar droga en dobles fondos de maletines y demás sitios.
Y por si no fuera suficiente y por si acaso nos da por transportar una bomba por avión, cada vez que pasamos aduanas nos quitan los líquidos que llevamos en las mochilas de manos.
Cualquiera pensará que la seguridad en los aeropuertos en absoluta.

Si si... por los cojones!

Yo estuve trabajando durante casi un año (suplantando una baja) en el Aeropuerto de Málaga (AENA). Era encargado de mantenimiento.  En ese tiempo conocí bien todo el funcionamiento del mismo.
Os puedo asegurar que todo eso que salen en las noticias es absolutamente falso.
Comprendo el porqué lo hacen... para que las personas normales sigamos mantenimendo esa falta seguridad.
Pero es triste como nos mienten.

Para empezar, a pesar del control tan exhaustivo que nos hace aduanas, resulta que las maletas que facturamos apenas las revisan.
En verano cuando más jaleo tiene el aeropuerto sólo se revisaban 1 de cada 100 maletas.
Os lo aseguro.
De hecho, para los que tengáis la precaución de plastificar las maletas, sabréis que rara vez los la han devuelto abierta.
Lo de los perros antidroga (que por cierto en realidad son perros con un monazo de eroina que te cagas) sólo pasean por menos del 10% del total del equipaje facturado. Y además lo hacen muy por encima, ya que la policía de aduana sabe que hay productos que inhiben el olor de la eroina.
Yo no se como estará toda esta situación a día de hoy, pero hace 10 años era así. Y por lo que me han contado está igual o peor, ya que como en todos sitios por la crisis... ahora hay menos personal para las labores de revisión.

Y para el que aún tenga dudas... os sigo contando mas:

Aparte del Aeropuerto comercial en Málaga, está el Aeropuerto Privado, donde entran y salen las avionetas y jets privados. Aquello ya es un sin control total. Puedes meter a quién te de la gana y lo que te de la gana y nunca te van a decir nada. Aún tienen menos control que en la zona comercial.

Yo llegaba allí y nadie me decía nada. Perfectamente pondría haberme compinchado con cualquier personal del pasaje y haber pasado lo que quisiera.

Otra cosa que me sorprendió mucho es que allí el personal de aduanas tenía mucha fama de ser mafiosillos. De hecho algunos procesados temas ilegales. Si miráis en las hemerotecas lo veréis.
Hablo de Málaga, pero me da a mí que esto es una constante en todos los aeropuertos.

Así que cuando veáis en las noticias cosas así, acordaos de lo que os he contado.

El mundo es así... nos meten en la cabeza muchísimas cosas que son totalmente mentiras.

1 comentario :

  1. Cierto! Yo he trabajo en un aeropuerto y es un desastre y un descontrol. Pienso lo mismo que tu, amigo.
    Cada dia visito tu blog y me sorprendo leer cosas nuevas con las que coincidimos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...